El árbitro Julio Báscuñán fue uno de los protagonistas del encuentro que terminó en derrota para la selección peruana de local ante Brasil por la segunda fecha de las Eliminatorias. Cuando el partido estaba en empata a 2 goles, un polémico penal desencadenó la polémica que fue noticia en muchos países.

La estadía del árbitro en el Perú estaba programada hasta el 14 de octubre por la tarde. El traslado del árbitro de nacionalidad chilena al aeropuerto Jorge Chávez fue con un estricto resguardo policial.

El conocido periodista español de Movistar Deportes España, Julio Maldonado fue uno de los tantos periodistas que criticó el desempeño de Bascuñán: "Ha sido un arbitraje calamitoso. Hay una cosa que está pasando en esta región y es que está siendo una calamidad la utilización del VAR en las Eliminatorias Sudamericanas".

Para el compatriota de Julio Bascuñán, Manuel de Tezanos-Pinto, el árbitro Julio Bascuñán no debió ser designado por la Conmebol, ya que en la tercera fecha de las Eliminatorias la selección peruana enfrentará a Chile. "Poner a un árbitro de un país que disputa de forma directa la clasificación con Perú es un error, pero bueno, la Conmebol hace cosas rarísimas".

En la primera fecha doble de las Eliminatorias, la selección peruana solo sumó 1 punto debido al empate a dos goles ante Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.