Cuando apenas se habían jugado cinco minutos del choque entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias de Conmebol rumbo a Qatar 2022 en el Neo Química Arena, el partido debió ser suspendido por un curioso hecho que se replicó en todo el mundo. 

Autoridades sanitarias brasileñas irrumpieron en el campo de juego para interrumpir el encuentro por las situaciones de Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía. Según Anvisa, habían entrado al país de forma irregular, ocultando su reciente paso por Gran Bretaña. 

Sin embargo, FIFA y Conmebol, que habían habilitado las presencias de los jugadores de la Premier League para las fechas de Eliminatorias, anunciaron tras el hecho que los árbitros dieron por suspendido el partido. Así, el mundo del fútbol aguarda por una determinación del gran organismo sobre cómo se definirá esta historia. 

Los escenarios posibles tras la suspensión

-Puntos otorgados para Argentina

A pesar de que los dirigidos por Lionel Scaloni fueron los primeros futbolistas en retirarse del campo de juego, los comunicados de FIFA y Conmebol confirmaron que fueron los árbitros quiénes suspendieron el encuentro. El duelo y los protagonistas tenían el aval de los organismos de fútbol, por lo que el factor externo que provocó lo sucedido podría ser el disparador de la obtención de los tres puntos para la albiceleste. 

-Puntos otorgados para Brasil 

Según las posturas tomadas por los organismos y la confederaciones involucradas, ésta sería una opción menos probable. Aún así, de confirmarse que los futbolistas de la Premier League de Argentina ocultaron la verdad ante Migraciones, podría recaer una sanción de ese tipo para los de Scaloni

-Multas económicas

Será difícil que ambas federaciones escapen de esta sanción. El clásico sudamericano generaba expectativa ante los ojos del mundo y sólo pudieron disputarse cinco minutos. El factor externo, provocado por las autoridades brasileñas, podría haber retrasado a las Eliminatorias, además de haberse perdido ventas por publicidad. 

-Reprogramación del partido 

Nada puede descartarse tras la suspensión. Aún resta que FIFA evalúe lo sucedido y decrete cómo se va a solucionar lo sucedido este domingo. Entre las opciones posibles también podría concretarse el partido, tanto en suelo brasileño, como en terreno neutral, como por ejemplo en Asunción, la sede de Conmebol