El inicio de la Copa América será este domingo 13 de junio con el partido inaugural entre Brasil y Venezuela. Falta muy poco, por lo que todos los técnicos de cada una de las selecciones nacionales ya entregaron su lista de convocados definitiva. ¿Podrán hacer cambios en la convocatoria?

+Conoce la lista de convocados completa de todas las selecciones de la Copa América

+¿Habrá público en la Copa América Brasil 2021?

Hasta esta edición de Copa América, el artículo 28 estipulaba que los cambios en la lista definitiva solo podían realizarse por una lesión de un futbolista. Además, la modificación debía ser notificada a la CONMEBOL 24 horas antes del primer juego de su selección.

Pero, luego de lo que sucedió en torneos a nivel clubes con algunos equipos como Junior o más recientemente River, la CONMEBOL tomó cartas en el asunto y agregó un nuevo artículo que contempla excepciones por casos positivos de COVID-19 en el plantel.

¿Qué dice exactamente el nuevo artículo 30.1 de la Copa América?

En las últimas horas, el artículo 30.1 que hablaba de pasos a seguir en casos positivos de coronavirus en el plantel fue modificado por el Consejo de la Confederación.

El comunicado lo firmaron Hugo FigueredoJosé Aztigarraga, dos funcionaros del ente organizador del Fútbol Sudamericano. Antes de esta noche, las sustituciones en la lista de convocados por positivo de COVID-19 tenían un límite de cinco variantes.

A partir del nuevo informe, el límite se eliminará para evitar que planteles con brotes masivos se vean obligados a jugar en situaciones atípicas como le sucedió a River por Copa Libertadores.

Estas modificaciones podrán realizarse en cualquier etapa de la competencia, siempre y cuando el o los casos positivos sean certificados por médicos de la CONMEBOL.

¿Por qué se cambió el artículo 30.1 a último momento faltando dos días para el inicio de la Copa América 2021?

El comunicado no detalla explicaciones formales, pero se estima que esta decisión a contrareloj tiene su justificación en el brote de coronavirus hallado en el plantel de Venezuela, que ya confirmó cinco positivos al arribar a Brasilea.

De esta manera, la CONMEBOL actuó rápido para evitar que se desvirtúe el torneo más importante de Sudamérica por culpa de casos positivos en los equipos. El límite de sustituciones por COVID fue eliminado y para realizar una o más modificaciones en la lista de convocados el caso positivo deberá ser certificado por médicos de la CONMEBOL.