Anoche, Defensa y Justicia escribió la segunda página de su ya exitosa historia internacional. En Brasil, los de Florencio Varela consiguieron vencer por penales a Palmeiras y se quedaron con la Recopa Sudamericana, el torneo que enfrenta al campeón de la Copa Sudamericana y la Libertadores.

Los dos torneos conseguidos por el Halcón en estos últimos meses ubican al club entre los conjuntos que consiguieron representar con éxito a la Argentina en el extranjero. La posibilidad de ganar la vieja Suruga Bank a mediados de año aumenta aún más las chances de obtener otra copa internacional. 

 

Por eso, en Bolavip decidimos recapitular cuáles fueron las últimas coronaciones del resto de los clubes argentinos en el fútbol internacional. Desde la sequía de Boca hasta los años gloriosos de River, pasando por los éxitos conseguidos por Arsenal en la época de Gustavo Alfaro. Mira.

Defensa y Justicia (2021) - Recopa Sudamericana

Hernán Crespo se coronó como entrenador al ganarle a Lanús la final de la Sudamericana a comienzos de año. Luego de emigrar a San Pablo, la dirigencia decidió apostar por un viejo conocido de la casa: Sebastián Beccacece. En 'su lugar en el mundo', el exayudante de campo de la Selección Argentina llegó a la gloria tras vencer al campeón de América por penales. Ahora sueñan con la Copa sudamericana-japonesa.

+ La figura: Marcelo Benítez 

River (2019) - Recopa Sudamericana

Los de Marcelo Gallardo venían de levantar la Copa Libertadores más importante de su historia y se toparon con un complicado Athletico Paranaense, que se había quedado con la Sudamericana. El 3 a 1 global le terminó dando al Millonario su -hasta ahora- última conquista internacional. A fines de ese año, perdió la final de la Copa Libertadores ante Flamengo. 

+ La figura: Ignacio Fernández

Independiente (2018) - Suruga Bank

Después de pasar los peores años de su historia, el Rojo consiguió uno de los trofeos más festejados de su historia. En el Maracaná ante el Flamengo de Vinicius, Ariel Holan y compañía lograron ganar la Copa Sudamericana y recuperaron parte de su alma de Rey de Copas. Perdieron la final de la Recopa ante Gremio el año siguiente, pero conquistaron la Suruga ante Cerezo Ozaka. 

+ La figura: Esequiel Barco

San Lorenzo (2014) - Copa Libertadores

El Cuervo cumplió el sueño de su vida. De la mano de Edgardo Bauza, San Lorenzo logró quedarse con su primera Libertadores y viajó a Marruecos para enfrentarse al Real Madrid en el Mundial de Clubes. Una experiencia inolvidable para el último grande en levantar el trofeo más importante del fútbol sudamericano. 

+ La figura: Néstor Ortigoza

Lanús (2013) - Copa Sudamericana

Luego de la coronación en la Copa Conmebol 1996, el Grana llegó a la gloria de la mano de los hermanos Barros Schelotto y tras ganarle a Ponte Preta con un equipo que quedó en la memoría de los hinchas. No tuvo suerte en la Suruga al año siguiente y tampoco en la Recopa. En 2017, perdió la final de la Copa Libertadores ante Gremio y cayó ante Defensa en Córdoba en la final de la Sudamericana, perdiendo así la posibilidad de conquistar su tercer título continental.

+ La figura: Diego González 

Estudiantes de La Plata (2009) - Copa Libertadores

Verón, Sabella, Braña, Boselli. Nombres que quedaron a fuego marcados en la historia del Pincha, que en el año 2009 consiguió su última Copa Libertadores. Fue victoria ante Cruzeiro en Brasil, con goles de la Gata y el mencionado Boselli. Perdió en diciembre la final del Mundial de Clubes ante el mejor Barcelona de Guardiola y cayó al año siguiente en la Recopa frente a Liga de Quito. 

+ La figura: Juan Sebastián Verón

Boca Juniors (2008) - Recopa Sudamericana

Uno de los equipos más grandes de Sudamérica sufre una sequía que se extiende por ya casi 15 años. La última vez que boca levantó un trofeo de relevancia internacional, fue ante Arsenal en La Bombonera, en el año 2008. En cancha estaban los míticos Martín Palermo, Juan Román Riquelme y Sebastián Battaglia, además del destacado Rodrigo Palacio. Tras ello, Boca perdió la final de la Copa Libertadores 2012 y 2018 y sueña de una vez por todas con romper la racha obteniendo la séptima conquista. 

+ La figura: Rodrigo Palacio

 

Arsenal (2007) - Suruga Bank

 

Semanas antes de perder la final de la Recopa frente a Boca, Arsenal le ganó la primera Suruga Bank al Gamba Osaka. Con Gustavo Alfaro como entrenador, el equipo de Sarandí venía de conquistar la Copa Sudamericana (fue su primer trofeo internacional) ganándole nada más y nada menos que al América en el mítico Estadio Azteca. 

+ La figura: Carlos Casteglione

Talleres (1999) - Copa Conmebol

El ya extinto torneo conviritó a Talleres en el primer equipo cordobés en coronarse internacionalmente. Fue victoria ante Sportivo Alagoano de Brasil, y el éxito generó locura total en la provincia. Como dato de color, fue la última edición del certamen, que años después mutó en Copa Sudamericana. Ricardo Silva fue goleador de La T con 3 tantos.

+ La figura: Ricardo Silva

Vélez (1997) - Recopa Sudamericana

Pese al éxito en el ámbito local a finales de la década de los 2000 y comienzos del 2010, el Fortín no levanta una copa internacional desde el siglo pasado. Disputada en Japón, los de Osvaldo Piazza vencieron a River por penales y se quedaron con el trofeo. Para clasificar a ese torneo, los de Liniers habían ganado la Supercopa Sudamericana, otra competición extinta. 

+ La figura: José Chilavert

Rosario Central (1995) - Copa Conmebol

Central hizo historia luego de revertir un 4 a 0 sufrido en la ida frente a Atlético Mineiro. Ya de vuelta en Rosario, el Canalla consiguió empatar el global y le terminó ganando la serie a su rival en los penales. Con Omar Palma como 10 y figura, la mitad de la ciudad festejó el primer y hasta ahora único campeonato internacional de la institución.

+ La figura: Petaco Carbonari

Racing (1988) - Supercopa Sudamericana

Por primera vez, los equipos campeones de la Copa Libertadores se veían las caras en un único torneo. Fue Racing el conjunto que, en su condición de campéon en 1967, logró llevarse la Copa venciendo a Cruzeiro en la final. Tras varios de oscuridad, volvió a las grandes planas del fútbol argentino en 2001 y luego otra vez en 2014. 

+ La figura: Rubén Paz

 

Argentinos (1986) - Copa Interamericana 

En su condición de campeón de América, el conjunto de La Paternal cerró una etapa de éxitos venciendo al Defence Force de Trinidad y Tobago en la Copa Interamericana, disputada en aquel país. El equipo había salido campeón de la Libertadores en 1985 y estuvo muy cerca de ganarle a la Juventus de Michel Platini, pero cayó por 1 a 0 en Japón. 

+ La figura: Dely Valdés.