La Liga de Bolivia vive una crisis por la situación político - social que atraviesa el país, a mediados de octubre se suspendió la fecha 25 y tras varios días de espera, decidieron dar por concluído el torneo a falta de soluciones de las autoridades a los problemas sociales que comenzaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que fueron repercutiendo en todo el país.

La liga de Bolivia está conformada por 16 equipos, cinco de ellos son del departamento de Santa Cruz y cuatro son de la misma ciudad que ha quedado cercada por los conflictos sociales.

Sucede que las autoridades cívicas de Santa Cruz demandan que el censo programado por el gobierno central del Estado de Bolivia para el 2024, se lo realice el 2023, esa es la lucha que ha dividido socialmente y políticamente a Bolivia, teniendo paralizado todo el oriente del país desde hace ya más de 15 días.

El fútbol en medio de todo esto, teniendo como núcleo central a la ciudad de Santa Cruz, comenzó a suspender sistemáticamente las fechas del torneo, primero fue la fecha, 25, luego la 26, 27, 28, con la esperanza de encontrar una solución.

 

Incluso la Federación buscó asesoramiento de Conmebol y FIFA para saber si los equipos bolivianos podía jugar lo que resta del torneo de forma paralela a la Copa del Mundo, y la respuesta fue positiva, pero la situación social no ha cambiado y ha comenzado a empeorar, con protestas y medidas de fuerza en otras ciudades con el mismo pedido del censo.

Los clubes, en su mayoría deficitarios, han visto la oportunidad de dejar de pagar planillas, varios con deudas de siete, cuatro meses, solicitaron la suspensión definitiva del torneo por la crisis social del país, pero en el fondo también pensando en su propia crisi económica.

 

Es así que la Federación sometió a votación y por 15 votos contra 1, se decidió dar por terminado el torneo Clausura en la fecha 24, declarando desierto el título, y suspendiendo el descenso directo para que solo se juegue un playoff por la permanencia y los premios de las clasificaciones a las copas sea por la tabla acumulada anual.

Así es que Bolívar y The Strongest jugarán la fase de grupos de la Copa Libertadores, Always Ready y Nacional Potosí jugarán las fases previas de la Copa. Palmaflor, Guabirá, Oriente y Blooming jugarán Copa Sudamericana y Universitario de Sucre jugará su permanencia en ese playoff del descenso indirecto.