El encuentro entre la selección peruana y Brasil que terminó 4-2 a favor de los pentacampeones del mundo por la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, tuvo al árbitro chileno Julio Bascuñán como protagonista por sus polémicas decisiones que fueron criticadas en todo el mundo.

Luego de dos semanas del partido, el árbitro volvió a dirigir, pero ahora en la segunda división del fútbol chileno. Julio Báscuñán fue el juez principal en el empate 1-1 entre Unión San Felipe y San Luis.

Es el segundo encuentro de la temporada 2020 que Julio Bascuñán dirige en la segunda división del fútbol chileno. El último había sido en 1 de frebrero. El 2017 había dirigido la final de la Copa Libertadores entre Gremio y Lanús.

"(Se puede calificar) Como un arbitraje pésimo. No seamos ingenuos. Lo de Bascuñán fue un arbitraje maliciosamente tendencioso, desde todo punto de vista", dijo Juan Carlos Oblitas, gerente de selecciones luego días después del duelo ante Brasil.

Para algunos comentaristas deportivos, Julio Bascuñán no debió dirigir el encuentro, ya que en la tercera fecha Perú enfrenta a Chile.