Se sabe que este es un momento difícil para todos. El fútbol no es excepción. En estos días, en todo el mundo, se viene negociando con los jugadores para llegar a acuerdos económicos con respecto a los salarios. En Perú, algunos equipos ya han tomado decisiones al respecto. La polémica siempre termina apareciendo.

El caso de Universitario de Deportes fue el que más trascendió por la grandeza del club, pero también por las críticas y reclamos que recibieron. Es común que algunas dirigencias negocien con sus futbolistas con más sueldo para que puedan cubrir los gastos de todos los trabajadores. En la institución crema pasó lo contrario: los empleados que llamaron "no esenciales", o sea los que no son de la primera división masculina, fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

El equipo femenino se manifestó. La diferencia de trato era evidente. Además, los ingresos de ellas son menores, por lo que cubrirlos sería más sencillo. La decisión fue más allá de lo estrictamente económico, era sexista. El reclamo de las chicas tuvo eco, pero no muchos resaltaron el machismo en la situación. Oscar del Portal fue uno de los pocos que cuestionó la diferenciación. 

El problema, de todas maneras, se hizo internacional. En otros países, más avanzados en igualdad de género, fueron más críticos con la situación. El propio diario Olé de Argentina, uno de los más conocidos del país del sur, le dedicó una nota completa a lo acontecido. "Perú: las mujeres pagaron la crisis", se tituló la noticia.   

En ella, resaltan no solo "el trato diferente", sino también que este equipo fue el último campeón y era participante de la Copa Libertadores 2020, mientras el conjunto masculino no tuvo tales logros. "Acusan de machista a la dirigencia del elenco limeño", señalan en un informe que es lamentable para todo el deporte nacional. La Vanguardia de España también replicó la noticia ¡Una vergüenza!