Las informaciones que comenzaron a aparecer en las primeras horas de la tarde se confirmaron sobre la noche. Pese al pedido formal del gobierno, la Conmebol decidió separar a Colombia de la organización de la Copa América.

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte en aquel país, había solicitado la postergación del torneo para noviembre, con el fin de poder contar con público en los estadios y, también, con el objetivo de apaciguar el clima social que se vive en las calles de varias de las sedes.

Sin embargo, el organismo rechazó esa posibilidad y pareció entregarle en bandeja la organización total del campeonato a la Argentina. En el comunicado se agradece la disposición del presidente y sus colaboradores, pero se confirma que se trasladarán las sedes al país con el que iba a compartir la organización.

+ Comunicado oficial:

Ante la solicitud formal del gobierno colombiano de reprogramar la CONMEBOL Copa América para el mes de noviembre, la CONMEBOL informa lo siguiente:

 

Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.

 

La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.

 

La CONMEBOL asegura la realización de la CONMEBOL Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia.