Mientras el pueblo uruguayo celebra una nueva clasificación a la Copa del Mundo, recordamos en Bolavip a uno de los mejores centro delanteros de la historia moderna de la Celeste. Nacido en Montevideo un 5 de diciembre repasamos la carrera de Marcelo Danubio Zalayeta, un autentico goleador de raza charrúa.

Uruguay es hogar de aguerridos centrales, mediocentros defensivos que muerden durante los 90 minutos y atacantes con el gol entre cejas. Dichas características son solo algunas de la cartas de presentación que tuvo Marcelo Zalayeta desde que en 1996 Danubio le diese la oportunidad de debutar a un joven que desde su 1.88 metros imponía respeto en los zagueros rivales.

Su fútbol explotó en el Mundial sub-20 de Malasia en 1997, donde se llevó el Balón de Plata tras marcar tres goles en seis encuentros del certamen. Fue ahí cuando Juventus de Turín se aseguró a uno de los mejores puntas sudamericanos que hayan cruzado el charco rumbo a Europa en las últimas décadas. Zalayeta empezaba una trayectoria en el viejo continente que no puede entenderse sin los títulos y las grandes noches.

Goleador de raza

Casi 13 años llegó a cumplir el uruguayo por los campos europeos, conquistado en Empoli, Juventus, Sevilla, Perugia, Napoli, Bologna y Kaysespor casi 100 goles y hasta ocho títulos con la Vecchia Signora. Incluso, Zalayeta fue uno de los encargados de revivir a los bianconeri luego de que el famoso Calciopoi explotase por todo lo alto en el 2006.

Con Uruguay disputaría hasta 33 partidos donde se hizo presente con 10 tantos y un impresionante promedio de gol. En el 2011 volvió a su querido Peñarol para marcar 55 gritos sagrados en 155 presentaciones y levantar 5 títulos locales que tuvieron su firma. Desde el 2016, año de su retirada, puede vérsele en actos benéficos y encuentros de leyendas charrúas. Marcelo Danubio Zalayeta, un goleador de raza que resume a la perfección lo que es jugar para la Celeste.