La historia del fútbol uruguayo tendría un antes y un después desde el 24 de enero de 1987. En la ciudad de Salto nacería uno de los delanteros ms temidos del siglo XXI, con números de otra dimensión y el carácter propio de la garra Charrúa. Luis Suarez atraviesa el final de una carrera de ensueño y donde por supuesto, ha dejado su huella en la Celeste.

Más de 450 goles en 722 encuentros a nivel de club y 20 títulos acumula hasta aquí quien a sus 35 años puede presumir de ser el tercer máximo goleador en la historia del Barcelona o de ser uno de los delantero con mejor promedio de tantos en la era moderna del fútbol inglés. Luis Suárez se ha ganado un lugar entre gigantes, así como un hueco en las grandes páginas del fútbol uruguayo.

Debutaría en la selección mayor un 7 de febrero de 2007, cuando arrancaría una carrera que le deja ya en 130 encuentros con la Celeste. Si bien le restan todavía más de 25 para igualar a Diego Godín como el charrúa con más presencias en la selección nacional, Luis Suárez si ha podido quedarse solo en la tabla de goles de un equipo donde nadie ha marcado más que el de Salto a lo largo de todos los tiempos.

Goleador de raza

67 tantos en 130 encuentros suma hasta acá Luis Suárez con la Celeste. Una suma imponente teniendo en cuenta la dureza de los rivales europeos en las Copas del Mundo y por supuesto las Eliminatorias Sudamericanas donde ha tenido que despegarse. Convivió con grandes delanteros como Diego Forlán o Edinson Cavani, pero ninguno pudo alcanzar sus números.

Uruguay ha disfrutado desde hace 15 años de un atacante de época y que por supuesto se dio el lujo de gritar campeón con su país a mediados del 2011. En una Copa América donde la Celeste fue poco a poca ganando protagonismo, Luis Suárez abría la cuenta en la final contra Paraguay para consagrar a los suyos como reyes del continente 16 años después. El Pistolero, un goleador de raza que resume mejor que nadie lo que significa jugar para Uruguay.