Finalmente, han acabado unas desastrosas Eliminatorias Sudamericanas para la Selección de Venezuela. La Vinotinto ha finalizado en la última posición de los clasificatorios al Mundial de Qatar con solo 10 puntos, siendo el peor ciclo en más de 2 décadas.

Con 3 triunfos, 1 empate y 14 derrotas, Venezuela cierra una Eliminatoria desastrosa. Fueron muchos los factores que influyeron en el mal proceso clasificatorio de La Vinotinto, iniciando desde lo dirigencial. Desde el inicio del proceso mundialista, pasaron 3 presidentes de la FVF, 3 entrenadores y 51 futbolistas.

 

De este modo, el equipo caribeño tuvo su peor puntaje desde las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998, en la que sumaron solo 3 puntos. Fue en el Siglo XXI que Venezuela empezó a subir significativamente de nivel, logrando 16 puntos para Corea y Japón 2002, 18 puntos para Alemania 2006, 22 puntos para Sudáfrica 2010, 20 puntos para Brasil 2014 y 12 puntos para Rusia 2018.

A pesar de cerrar un proceso lamentable, parece haber un buen futuro para La Vinotinto. Contando con José Néstor Pékerman a la cabeza y con una generación de jugadores que ha demostrado (pese a los resultados) tener buen nivel, hay mucha expectativa en torno a Venezuela.

Si bien el ciclo de Pékerman inició con 3 derrotas en 4 partidos, era evidente que estos encuentros serían solo una prueba para el entenador. El experimentado DT inicia, finalizada la Eliminatoria, el verdadero proyecto con el equipo criollo. Venezuela piensa, desde ahora, en la Copa América 2024 y las Eliminatorias al Mundial de 2026.

Posibles descartes

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Cerradas las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, el futuro de los capitanes de la Selección de Venezuela está en duda. Roberto Rosales (33 años), Tomás Rincón (34 años) y Salomón Rondón (32 años) podrían tener su ciclo terminado con el combinado nacional. Si bien no hay retiros confirmados o descartes asegurados por el DT, queda claro que los líderes del equipo difícilmente continúen en un proyecto que apunta a 2026. Esto no implicaría una despedida inmediata de la selección.

Certezas

Fuente: Getty

Fuente: Getty

En cuanto a la nueva generación de jugadores, parecen haber claros confirmados para el futuro de La Vinotinto. Nahuel Ferraresi, Wuilker Faríñez y Yangel Herrera parecen ser quienes tirarán del carro en el nuevo proyecto. Iniciando sus carreras en las principales ligas de Europa y con rendimiento constante, serían las certezas de este equipo.

Dudas

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Rómulo Otero, Yeferson Soteldo y Darwin Machís son, sin lugar a dudas, de los jugadores con más talento en esta generación de futbolistas venezolanos. Sin embargo, el rendimiento irregular, con carreras inestables y problemas extradeportivos ponen en duda hasta dónde pueden aportar a la selección. Quedará de José Néstor Pékerman gestionar esta situación para sacar lo mejor de estos volantes ofensivos. 

Rumbo a 2026

De este modo, José Néstor Pékerman deberá trabajar arduamente para poner a La Vinotinto en condiciones de competir por el puesto en la Copa del Mundo. Será un duro camino para una seleccion venezolana que sigue sin poder clasificar al Mundial, pero que parece contar con la materia prima para competir al más alto nivel.