Los capitanes de las diez selecciones de Sudamérica están en contacto con FIFA para pedir un cambio al formato en las Eliminatorias, cansados de los largos viajes y la gran cantidad de traslados entre países y continentes, le han pedido a FIFA un gran cambio.

Un cónclave que tendrá lugar un día antes al sorteo de la Copa del Mundo, con todos los presidentes miembros de FIFA, será decisivo para que esta idea se consolide, FIFA quiere marcar cuántos días al año los futbolistas son "propiedad" de los clubes y cuando son de sus Federaciones. Esa decisión tendrá un gran impacto en el calendario del fútbol.

Los capitanes de varias selecciones sudamericanas han dejado varios mensajes ante los medios tras la primera jornada de la fehca FIFA, Messi en Argentina habló de "replantear varias cosas", Thiago Silva fue más claro, explicando que "el tema viajes debe cambiarse", y Marcelo Moreno Martins explicó a la GloboSporte.com que los capitanes ya están en contacto con FIFA.

Los diez capitanes de Conmebol están en un grupo de WhatsApp creado por la coyuntura que generó la pandemia y la Copa América, y ahí comenzó la revolución, los capitanes de las selecciones sudamericanas pidieron terminar con este sistema de Eliminatorias en Sudamérica de 18 partidos.

 

"No son los 18 partidos, sino los viajes que hacemos. Eso es mucho kilometraje en comparación con los europeos que juegan muy juntos", explicó Thiago Silva a GloboSporte, "además del clima, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa. Si de alguna manera pudiéramos encontrar un equilibrio en estos viajes, sin duda facilitaría nuestra estadía y nuestras actuaciones", explicó el jugador del Chelsea.

"Tuvimos una reunión con FIFA y parece que habrá un cambio en el formato de los Clasificatorios", explicó el capitán de Bolivia. "¿Quiénes somos nosotros para cambiar esto? Esto viene de arriba. La FIFA es quien decide, pero creo que es bueno, válido, va a ser interesante, porque los jugadores no van a estar mucho tiempo viajando"

 

La idea de FIFA esta alienada con la de los jugadores, quieren que no viajen tanto, y pasen más tiempo de calidad en clubes y selecciones, según explicó Moreno Martins al diario brasileño.

Todo esto dependerá también de la cantidad de equipos que hayan en la Copa del Mundo, según el periodista Marcel Rizzo de UOL, una posible nueva Eliminatoria, será más parecida a la anterior con dos grupos de cinco y los tres primeros vayan al Mundial, siempre y cuando hayan 48 equipos en la fase final del Mundial.