La pandemia de Covid-19 provocó grandes cambios en los eventos deportivos del mundo, pero el Mundial de Qatar 2022 respetó su fecha original. Es por eso que los tiempos se acortaron y FIFA debió crear ventanas de tres fechas para que se disputen las Eliminatorias en los distintos continentes. 

Esta semana se produjo una gran polémica en Europa en torno a la cesión de los futbolistas que visitarán países riesgosos, en cuanto a la actualidad de los contagios. La Premier League fue la primera en poner el grito en el cielo y negarse a permitir que sus jugadores viajen con sus Selecciones y luego las otras grandes ligas europeas se sumaron a la iniciativa. 

 

Sin embargo, en ese contexto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló este domingo contra La Liga ante la prohibición de viajes hacia los destinos de las zonas rojas, Latinoamérica y África, mayormente. Se espera que determinen lo mismo ante las otras ligas. 

Pese a ello, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió este domingo por la noche un comunicado en el que anuncia la baja de Edinson Cavani de la convocatoria para los partidos ante Perú, Bolivia y Ecuador "de acuerdo a la situación de público conocimiento que se ha producido para los jugadores provenientes de Inglaterra". 

Más temprano, mediante otro comunicado, Uruguay liberó a Luis Suárez y Sebatián Coates para esta triple fecha, aunque esta vez, por lesiones. El defensor será baja por "sufrimiento inflamatorio de su rodilla derecha", mientras que el goleador de Atlético de Madrid por haber terminado el duelo de esta tarde ante Granada con inflamación agudizada en su rodilla izquierda. 

Ante las bajas, el cuerpo ténico que lidera Óscar Washington Tabárez decidió convocar a tres nuevos jugadores, según informó el AUF. Agustín Álvarez Martínez, Federico Martínez y Martín Cáceres, que no podrá estar ante Perú al cumplir una suspensión, se sumarán al plantel.