El domingo 10 de noviembre de 2024 quedará guardado para siempre en el corazón de los fanáticos de Cobreloa. Y no precisamente de la manera más feliz. Es que en las últimas horas, el equipo chileno consumó el segundo descenso de su historia pese a despedirse de la máxima categoría con una goleada.
Los “Zorros del Desierto” de la ciudad de Calama debían golear por ¡8 tantos! a O’Higgins en la última fecha del Campeonato Nacional de Chile para soñar con la salvación. Sin embargo, hubo goleada pero no alcanzó: fue 3 a 0 y descenso para Cobreloa.
De esta forma, el equipo dirigido por César Bravo no pudo evitar descender a la Segunda Categoría tras una muy mala campaña en la que cosechó apenas 31 puntos en 30 fechas: 9 triunfos, 4 empates y 17 derrotas. El otro equipo que descendió fue Deportes Copiapó.
Segundo descenso de su historia
El de este domingo se trató del segundo descenso en toda la historia de Cobreloa. Fundado en 1977, y con una década del 80 en la que todo fue gloria, los Zorros del Desierto ya habían perdido la categoría por primera vez en 2015 y habían vuelto a Primera recién en 2023.
La época dorada de Cobreloa
Durante la década del 80 se produjo la explosión de Cobreloa a nivel local y también a nivel internacional. Es que el equipo de Calama supo ser dos veces finalista de la Copa Libertadores de América, el torneo más prestigioso del continente. Ambas fueron de forma consecutiva y en ambas terminó perdiendo la definición.
En 1981, Cobreloa disputó la final frente al Flamengo de Brasil en una definición histórica para el club y también para el fútbol chileno. Fue derrota por 2 a 0 en el Maracaná en la ida, triunfo como local por 1 a 0 en la vuelta y en el tercer partido (en aquel encuentro así se definía en caso de un triunfo por lado) terminó cayendo 2-0 en el Estadio Centenario de Montevideo.
En el club brasileño jugaba en ese entonces nada menos que Zico, gloria de aquel país y del mundo del fútbol.
Al años siguiente, en 1982, Cobreloa alcanzaría una vez más la final de la Libertadores. Y otra vez iba a quedarse en la puerta de la consagración al caer frente a Peñarol de Uruguay en la definición.
El mayor invicto del continente
Pero además, para agregarle aún más palmarés al considerado cuarto equipo grande del fútbol chileno (detrás de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica), hay que decir que Cobreloa tiene en sus manos el mayor invicto jugando como local del continente.
Entre 1980 y 1985, el equipo de Calama se mantuvo sin perder durante ¡91 partidos! en su casa, el estadio Zorros del Desierto. La racha se rompió en septiembre de ese año, cuando cayeron por 3 a 2 frente a Cobresal.
Todos los títulos de Cobreloa en su historia
El equipo del Desierto de Calama conquistó 8 títulos a nivel local en Chile: 1980, 1982, 1985, 1988, 1992, Apertura 2003, Clausura 2003 y Clausura 2004.