Sin dudas, el partido más polémico de la primera jornada de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 fue el de Uruguay-Chile, que se disputó en el Centenario de Montevideo y terminó con victoria del dueño de casa por 2-1.

Fueron dos las polémicas. Primero, el penal sancionado con ayuda del VAR para Uruguay, que justamente terminó en el 1-0 de Luis Suárez. Hay mano del defensor de Chile, pero el balón lo impacta después de desviarse en su propio cuerpo. La segunda muy discutida fue una mano a los 87 minutos que le daba un penal a la visita cuando el encuentro estaba 1-1. 

Desde Claudio Bravo hasta Gary Medel se manifestaron en las redes sociales después de ver las dos polémicas que no terminaron a favor de La Roja. Tras el encuentro, las autoridades de Federación de Fútbol de Chile pidieron los audios del VAR.

En el minuto 34, la decisión fue más dudosa para el VAR que la última: primero perciben que la mano está en posición natural y después sentencian "es una acción de bloqueo, separado de cuerpo en ese momento. Le pega en el cuerpo y posterior en el brazo. Quiero que te fijes, por favor, es una mano de bloqueo y que tan separado está del cuerpo". El juez consulta la repetición y apoya la decisión de sus compañeros.

Justamente, este sábado, Conmebol publicó a través de su cuenta de YouTube los dos videos de ambas jugadas y reveló cómo se tomó la decisión de cobrar penal y la de no cobrarlo, respectivamente.

Por último, en la jugada del minuto 87', desde el VAR se escucha claramente la justificación: "El punto de contacto está en posición natural. Para mí, no amplía el volumen del cuerpo. Yo veo que impacta en la mano, pero está en una posición natural. Yo no veo que amplía el volumen del cuerpo", repitió. Muy claro.