Palmeiras avanzó a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores al derrotar en el resultado global del cruce de los Octavos 1 a 0 a Atlético Mineiro. No obstante, el duelo definitorio dejó instalada la polémica en Brasil por una jugada que podría haber sido penal a favor del elenco que fue visitante en el Allianz Parque de la ciudad de San Pablo.
Resulta que a los 24 minutos de la segunda etapa, tras un centro al área del Verdao, Mayke intentó despejar el balón de cabeza impactándolo en la mano de su compañero Gabriel Menino, que en ese momento tenía su brazo despegado del cuerpo cambiando la dirección del esférico que iba directo hacia donde estaba ubicado Hulk, a la altura de la medialuna de frente a la portería.
ver también
Libertadores: Las cuentas oficiales de los clubes brasileros cargaron a los argentinos
La secuencia no fue considerada infracción por el juez argentino Fernando Rapallini que, a centímetros de lo descrito, rápidamente señaló que se trataba de un contacto fortuito que no podía considerarse suficiente para sancionar tiro libre desde el punto penal a favor del Atlético Mineiro de Luiz Felipe Scolari y, por consiguiente, en contra del Palmeiras.
Jogadores e comissão técnica pediram pênalti neste lance. Arbitragem mandou seguir o jogo.
Al final, el segundo compromiso correspondiente a los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2023 culminó 0 a 0, tanteador que, por el 1 a 0 de la ida (tanto de Raphael Veiga), le dio el pase a la siguiente instancia al Palmeiras, que ahora dirimirá la clasificación a la Semifinal con Deportivo Pereira (en su caso dejó en el camino a Independiente del Valle).