Este miércoles, en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la noticia que se produjo fue la de la no participación de Guinea. Precisamente, la delegación presentaba cinco deportistas distribuidos en varias disciplinas, quienes tampoco parecía que tuvieran muchas ganas de representar a su país.

“El Gobierno de la República de Guinea, ansioso por preservar la salud de los atletas guineanos, decidió con pesar cancelar la participación de Guinea en la 32ª Olimpiada programada en Tokio", señaló el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Deportes de Guinea.

Y es que pese a que en los pasados días se han confirmado varios positivos por coronavirus, desde el país africano tomaron la decisión de no enviar a sus deportistas en busca de proteger la salud de ellos. Cabe aclarar que ya algunos de los deportistas se encontraban instalados en la ciudad japonesa que albergará las Olimpiadas de verano.

Esta será la tercera vez que Guinea no participe en los Juegos Olímpicos. Ya habían faltado a las citas orbitales de Múnich 1972 y Montreal 1976. De otra parte, desde el país africano también confirmaron que aún no se había confirmado los pasajes de avión para que los deportistas viajaran a Tokio.

La atleta Aïssata Deen Conte; la luchadora libre Fatoumata Camara; los nadadores Mamadou Bah y Mariana Touré y el judoca Mamadou Samba Bah; eran los deportistas que estaban inscritos para representar al país africano en las justas a desarrollarse entre los meses de julio y agosto de 2021.

La luchadora Camara ya había dicho que en altas probabilidades no iba a representar a su país debido a que en la federación guineana les debían premios y salarios correspondientes a la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y otras competencias anteriormente disputadas.

De otra parte, en cuanto al deporte de África, el seleccionado de fútbol femenino de Zambia entró en acción este miércoles, en partido contra Países Bajos por la primera fecha del Grupo F. Sin embargo, su juego quedará en la historia porque el fue el que más goles a ha tenido en todos los tiempos de las Olimpiadas, ya que cayeron 10-3 frente a las europeas.