Pep Guardiola ganó su primer título con el Manchester City, pero volvió a ser noticia por su apoyo a la independencia catalana y al lazo amarillo que luce en apoyo al separatismo. 

Al entrenador se lo pudo ver con el lazo amarillo durante el partido y quedó expuesto por una foto que subió el Manchester City a sus redes sociales oficiales. 

El diario Marca publicó que el Comité de Defensa de la República Catalana repartió lazos amarillos en las inmediaciones del estadio de Wembley, ubicado en las afueras de Londres. 

Durante el fin de semana, Guardiola recibió una sanción por parte de la Football Asociation (FA) por impulsar un mensaje político desde su lugar como entrenador de fútbol en una competición británica, pero el catalán volvió a usar el lazo. 

El último sábado, el diario La Vanguardia de Barcelona publicó que el avión privado de la familia Guardiola fue revisado cuando llegó a Barcelona, procedente de Manchester.

La Guardia Civil española ha reforzado las inspecciones por versiones que indicaban que en esa nave podía estar Carles Puigdemont, el ex presidente catalán exiliado en Bélgica y que fue destituido por el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy. 

Guardiola ha militado por la independencia de Cataluña y el por el partido de Puigdemont, que quiere declarar la república catalana y separarse definitivamente de España.