Desde un primer momento, FIFA demostró su visto bueno a que las competiciones terminen fuera de término en lo que respecta a la temporada 2019/20. No obstante, de la misma manera, subrayó siempre que la última palabra la tienen las confederaciones de cada país. Aunque el deseo de FIFA sea uno, es imposible y tampoco tienen juridiscción en la palabra y el poder de cada país.
En las últimas semanas, hemos visto como la Eredivisie de Holanda ha dado por suspendido el campeonato y el más reciente caso es el de Francia, donde el propio gobierno ha declarado cancelado el torneo. Igualmente, la Ligue 1 oficializó la nueva coronación del Paris Saint-Germain, que iba primero por holgura a la hora del parate por la cuarentena obligatoria tras el avance del coronavirus.
Ahora la polémica está instalada en Italia. En las últimas horas, La Lega reunión por videoconferencia a representante de los veinte clubes de la Serie A para conocer su posición respecto a la temporada: cancelar el torneo y continuarlo cuando se reanude, aunque hoy no hay fecha para eso. De forma unánime, la postura fue la de terminar el torneo. Eso sí, las medidas de higiene y los nuevos protocolos sanitarios deben cumplir de manera perfecta.
"No soy muy mediático y prefiero el silencio, pero reitero firmemente que la Juventus tiene la firme voluntad de terminar la temporada 2019/20. Comenzando el entrenamiento el 18 de mayo y los partidos en junio, habrá formas y horarios para terminar las temporadas. Respetando las indicaciones de UEFA y ECA", argumentó el presidente de la Vecchia Signora, Andrea Agnelli.
Encuesta¿Qué deben hacer en Italia?
¿Qué deben hacer en Italia?
YA VOTARON 0 PERSONAS
¿Entonces por qué polémica? Es que la última palabra no la tiene La Lega, sino el gobierno italiano. Ayer, Vincenzo Spadadora, ministro del Deporte italiano, anunció que las autoridades están buscando llegar a un acuerdo, respecto al protocolo, con la Federación de Fútbol (FIGC): "Si encontramos un acuerdo, los entrenamientos podrán reanudarse y esto será positivo también para la eventual reanudación del campeonato. De no ser así, el Gobierno decidirá, por razones de evidente emergencia sanitaria, el cierre del campeonato", manifestó en una entrevista con la RAI.