Xabi Alonso concedió una entrevista a Ecos del Balón en la que repasó los duelos con el Barça de Pep Guardiola, en los que el equipo azulgrana se impuso varias veces a Real Madrid, en especial gracias a las actuaciones de un Leo Messi al que, reconoció, no sabían cómo frenar.

El exmediocampista, que también pasó por Bayern Munich,  relató el daño que les hizo el argentino y el dolor de cabeza que les provocó, tanto a él como a Mourinho, hasta que descubrieron la fórmula para controlarlo mejor.

“Messi me ha hecho mucho daño, yo lo he sufrido mucho. Nos hizo estrujarnos mucho la cabeza. Hablábamos mucho con Mourinho y con Sergio Ramos. ¿Cómo nos estaba haciendo daño? ¿Cómo lo podíamos controlar? ", explicó Alonso.

"Cuando empezamos a entender cómo controlar a Messi, los partidos entre Barcelona y Real Madrid se igualaron mucho"

Y en un análisis más profundo del juego de Barcelona, recordó: "Jugaba Messi y, por detrás, de interior derecho, Xavi. Y te provocaban. Xavi me enseñaba el balón, yo iba, Messi se metía en mi espalda y tenía que salir Sergio a por él, y nos machacaba. Sólo empezamos a controlar a Messi cuando fui yo, y no Sergio, quien se encargó de su desmarque. Xavi me llamaba, pero yo me quedaba con Messi y así Sergio no tenía que salir, y a partir de ahí lo controlamos bastante bien. Sacrificábamos metros y poder robar para priorizar en Messi. Y cuando le controlamos en esa posición, los Barça-Madrid se igualaron”.