¿Cuál es el mejor equipo sudamericano del momento? ¿Qué lugar ocupa en la escala mundial? La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol se encarga mes a mes de ir actualizando su ranking de clubes del fútbol femenino, según la cantidad de puntoss que se obtienen en competencias nacionales e internacionales en los últimos 12 meses.

Según la IFFHS comenzó a notarse un fenómeno particular: Brasil, potencia en el continente y protagonista absoluto en selecciones y clubes, sigue con su supremacía en la cantidad de equipos que componen el top ten, pero cada vez son menos: de ocho que ocupaban las más altas posiciones en marzo, ahora son sólo cinco. Y el resto de los lugares comenzaron a ocuparlos equipos de otros países, como Colombia, Chile y Paraguay.

La U de Chile, octavas a nivel sudamericano.

La U de Chile, octavas a nivel sudamericano.

Los primeros dos equipos del top ten del continentes son brasileños: Corinthians, último campeón de la Libertadores, y Ferroviaria, quienes ocuparon el tercer puesto de la competencia. 

Lo sigue Deportivo Cali, campeonas 2021 y recientes subcampeonas, quienes ganaron su grupo de la Libertadores 2021 sumando sus primeros 9 puntos en el historial de la competencia, llegando a cuartos, donde cayeron con Nacional de Uruguay. Esos puntos las dejaron en la tercera ubicación sudamericana. Detrás, el subcampeón de la Libertadores -con una gran campaña- Independiente Santa Fe. 

El paraguayo Cerro Porteño, que venía de ser campeón absoluto en el 2021 (ganó ambos torneos locales), cayó en los cuartos de final ante Ferroviaria de Brasil.  

La novedad del top ten aparece en el cierre: a Santiago Morning se le suma Universidad de Chile, que reemplazó a Flamengo entre los 10 mejores equipos sudamericanos. Las campeonas vigentes de su país ya tienen el pasaje asegurado para la próxima Copa Libertadores.

 

¿Cómo quedó el ranking mundial?

Pese a caer en la final de la Champions League ante Lyon, Barcelona sigue siendo el mejor equipo del mundo, seguido por las campeona y el PSG en tercer lugar. El primer equipo sudamericano en aparecer en el ranking internacional es Corinthians, en la sexta ubicación. Lo siguen Ferroviaria en el 13 y Deportivo Cali en el puesto 14. 

 Los mejores representantes de Latinoamérica:

Brasil: 6° Corinthians
Colombia: 14° Deportivo Cali
México: 23° Tigres UANL
Paraguay: 34° Cerro Porteño
Chile: 48° Universidad de Chile
Argentina: 62° Boca Juniors
Uruguay: 101° Nacional
Perú: 101° Alianza Lima
Costa Rica: 106° Alajuelense
Ecuador: 174° Ñañas