La ilusión siempre estuvo, pero el sueño nunca se cumplió. de fútbol femenino. Desde el 91,Hasta ahora. Tras victoria ante Chile por 2 a 1 en el torneo repechaje en Nueva Zelanda, Haití se metió por primera vez en su historia en un Mundial cuando se realizó la primera Copa del Mundo oficial de la FIFA hasta Francia 2019, siempre estuvo cerca. Ahora lo logró.

Con la clasificación de Haití, Concacaf tiene ahora cinco clasificados al Mundial, que por primera vez tendrá a 32 selecciones participantes y es por eso que se jugó el Play Off para entregar los últimos tres cupos. Ya estaban Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Jamaica y también podría sumarse Panamá, dependiendo del resultado con Paraguay.

El grupo mundialista

Foto FIFAWWC

Foto FIFAWWC

Con la clasificación confirmada, ahora Haití puede estudiar a sus rivales, que serán Inglaterra, Dinamarca y China, en el Grupo D de la Copa del Mundo que se jugará desde el 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda. 

El partido

Jugado en el North Harbour stadium de Auckland, no fue nada sencilla la clasificación para Les Grenadieres. Recién en el final del primer tiempo lograron ponerse en ventaja ante las chilenas, con el primero de los dos goles de la estrella del equipo Melchie Dumornay. 

 

Foto: LaRoja

Foto: LaRoja

Con Haití buscando el segundo gol en el complemento, casi lo logran primero a través de un penal cobrado a los 41, sin embargo Tiane Endler, del Lyon y candidata al premio The Best como mejor arquera del mundo, detuvo el tiro de Mondesir. 

Ya en tiempo de descuento, cuando iban 8 minutos más del reglamentario, llegó el segundo de Dumornay, tras la asistencia de Mondesir y más tarde, sólo para darle algo más de suspenso, llegaría el descuento de María José Rojas para cerrar el resultado 2 a 1 a favor de las centroamericanas.

Foto FIFAWWC

Foto FIFAWWC

Quién es Dumornay

Su nombre ya comenzó a figurar en las listas de las estrellas del futuro, ya que tiene apenas 19 años. La volante juega en Francia, una de las ligas más potentes del mundo, representando al Stade de Reims, aunque al parecer ya la buscan de otros equipos europeos, ya que su contrato finaliza en junio.

 

FIFAWWC

FIFAWWC

Sin embargo, su apellido le suena familiar a muchos ya que fue figura en la Concacaf Sub-17 de 2018, en la que fue Balón y Bota de Oro. Ese mismo año pero jugando para la sub 20 logró la clasificación al Mundial de la categoría por primera y única vez. Y apenas tenía 15 años.