Ya pueden descansar Al Rihla y Al Hilm, las pelotas que fueron utilizadas durante Qatar 2022. Porque lo que se viene ahora es Australia/Nueva Zelanda y Adidas ya dio a conocer cuál será el balón oficial del Mundial Femenino de fútbol: OCEAUNZ.

Con un fondo blanco perlado, la pelota oficial tendrá un diseño que combina tonos azules y verdes, que se inspiran claro en los paisajes de Australasia, mezclando ambas geografías: las montañas de Nueva Zelanda y la conexión de Australia con el Océano Índico. 

El Mundial femenino, que comenzará el 20 de julio, será el primero que se realice en la unión de dos federaciones y también el primero que tendrá 32 equipos participantes. Por eso el balón busca combinar la historia, paisaje y cultura de ambos.

"Los símbolos australianos han sido creados por el renombrado artista local Chern’ee Sutton, mientras que los que representan a Nueva Zelanda fueron diseñados por la artista kiwi Fiona Collis", explicaron desde la marca.

La historia

La Oceaunz es el noveno balón que la marca produce para un Mundial femenino. En Francia 2019 se utilizaron dos balones: primero Conext 19 y ya desde la fase de octavos se estrenó la Tricolore 19. Y en Canadá 2015, si bien en el inicio se utilizó un balón que ya venían utilizando en el fútbol masculino, para la final se estrenó la Conext15 Final Vancouver. 

 

La tecnología

Como en las dos pelotas que se utilizaron en Qatar 2022, la OCEAUNZ cuenta con tecnología de balón conectado, que proporciona datos precisos que se pondrán a disposición de los árbitros asistentes de video en tiempo real. Con la aplicación de inteligencia artificial y la combinación de datos de posición, complementa la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, y ofrece información instantánea para optimizar la toma de decisiones.

Los materiales

Según la marca, la nueva pelota para el Mundial femenino posee CTR-CORE, un núcleo dentro del balón diseñado para mejorar la precisión y la consistencia, que se adapta al juego rápido y preciso con una máxima retención de la forma y el aire. Y también Speedshell, la piel de poliuretano (PU) con micro y macrotexturas y un nuevo panel de 20 piezas que mejora la  aerodinamia.

El apoyo al femenino

También se anunció que adidas destinará el 1% de las ventas netas de este balón oficial a Global Goal 5 Accelerator; de Common Goal, un proyecto colectivo para aumentar la participación, representación y liderazgo femenino en el juego de base.


El programa se centra en aumentar la participación de las niñas, así como la proporción de entrenadoras y líderes femeninas para programas comunitarios de calidad, lo que garantiza que todas las niñas participantes tengan un modelo de deportista femenino en su comunidad.