La FIFA sigue su camino rumbo a las reformas en sus competiciones principales. La más significativa es la que ya se aprobó y que se aplicará en la próxima Copa del Mundo. Por primera vez en la historia la organizarán tres países (Estados Unidos, Canadá y México) y la disputarán 48 selecciones (el último aumento de participantes fue en Francia 1998 cuando pasó de 24 a 32).

En esa línea, Gianni Infantino ya hizo referencia al Mundial de Clubes que la entidad que regula el fútbol en el planeta organizará en 2025. En ese caso, dejará las cupos reducidos para agrandarse notablemente. La idea es que participen 32 equipos y que se dividan en ocho grupos de cuatro integrantes cada uno (se jugará en Marruecos).

Al respecto, la autoridad máxima de la FIFA, en el 38º Congreso de la Concacaf celebrado en la ciudad Antigua, Guatemala, expresó: "Hay un camino hacia la escena mundial para las selecciones nacionales –masculinas y femeninas– y también para los clubes: el nuevo Mundial de Clubes masculino con la participación de cuatro equipos de la Concacaf''.

 

Pero además, el italiano, si bien ya había circulado una versión en diciembre, mencionó por primera vez, por lo menos públicamente, la chance de confeccionar un Mundial de Clubes Femenino: ''Y por supuesto, también estamos estudiando hacer algo respecto a un Mundial de Clubes para potenciar el fútbol de clubes femenino".

Gianni Infantino vislumbra un fútbol más equitativo

"Esta próxima Copa Mundial de la FIFA en Norteamérica va a ser la Copa Mundial de América; va a ser la Copa Mundial que cambiará el equilibrio en el fútbol, porque vamos a centrar nuestra labor en esta parte del mundo", opinó Gianni Infantino respecto al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.