El fútbol sudamericano es parte esencial de la historia del fútbol a nivel mundial. La Copa del Mundo ha tenido a muchos protagonistas provenientes de Conmebol desde su primera edición, pero ya han pasado 20 años desde la última consagración sudamericana. De no ganar en Qatar 2022, las selecciones de Sudamérica entrarían en la peor racha de su historia. 

Con 9 títulos mundiales (11 si se toman como válidos los triunfos olímpicos  de Uruguay), las selecciones de Conmebol siempre entran entre la lista de candidatas a ganar el Mundial. Los combinados de Brasil, Argentina y Uruguay siempre pisan con fuerza en la Copa del Mundo.

Sin embargo, la confederación sudamericana llega al Mundial de Qatar 2022 con una pésima racha. Fue en 2002 cuando Brasil le dio a Sudamérica su último título del mundo. Es decir que no hay campeones de Conmebol desde hace 20 años, siendo la racha más larga del continente en la historia del campeonato.

No es la primera vez

Solo en una ocasión transcurrieron 20 años sin campeones sudamericanos. Luego de que Uruguay se consagrara en la primera edición de 1930, pasaron 2 décadas para que el título volviera a Sudamérica, con el segundo campeonato de la Celeste en 1950. Sin embargo, en este período hay que tomar en cuenta los torneos suspendidos en 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que en 20 años solo hubo 4 ediciones (1930, 1934, 1938 y 1950). 

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Ahora Conmebol llega a Qatar 2022 con 20 años de sequía y sin interrupciones de por medio. De no haber un campeón sudamericano, la mala racha se extenderá a, por lo menos, 24 años. Sería en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá de 2026 que los equipos sudamericanos tendrían una nueva oportunidad.