Arabia Saudita ha puesto en marcha finalmente el Mundial 2034. Por medio de una rueda de prensa cargada de preguntas e información, desde Riad desvelan algunas novedades sobre el regreso del máximo torneo de este deporte a Oriente Medio. Quedan diez años para preparar 15 estadios, una ciudad nueva y resolver si finalmente el torneo se disputará en verano europeo o durante el invierno del viejo continente. Vamos con ello.

El Príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud comanda con el Fondo PIF una revolución absoluta del fútbol Saudí de cara a las próximas décadas. Los fichajes de estrellas como Cristiano Ronaldo y la inversión masiva de millones para la Saudí Pro League son apenas el primer paso de cara a un Mundial 2034 donde se pondrá el gran foco. Durante la rueda de prensa entregada a lo largo de las últimas horas se dieron diversos destellos de lo que podemos esperar dentro de 10 veranos.

“Es el mayor crecimiento y más rápido en la historia”, declaraba el presidente de la Federación Saudí de fútbol Yasser Al Misehal. Junto al lema ‘Creciendo Juntos’ y para acompañar toda la información entregada por parte de la única candidatura oficial aprobada por FIFA para el certamen. Los detalles van desde sedes, ciudades elegidas y urbes que serán levantadas desde cero. Ojo, porque igualmente hubo palabras alrededor del enigma que supondrá saber cuál será el mes de disputa del torneo. Qatar 2022, el espejo en el cual mirarse para no repetir errores del pasado.

Riad, Yeda, Khoba y Abha son las urbes elegidas para albergar un total de 14 estadios. Estos tendrán la primera edición a 48 selecciones del torneo en un solo país. La ambición de Arabia Saudita por hacer la mejor Copa del Mundo traspasa todo tipo de fronteras. A tal punto que incluso se creará una nueva ciudad llamada NEOM (Nuevo Futuro). Hablamos de un centro económico-tecnológica que se está construyendo en el noroeste el país según informaciones del Gobierno local y el Diario MARCA. 11 de los 14 feudos que verán a todos los participantes serán absolutamente nuevos.

En estos destaca el nuevo Rey Salman. Un estadio con más de 92.000 espectadores. Si nada cambia será la sede del partido inaugural como de la final del certamen. Apunta a ser culminado sobre el 2029 de cara a cumplir con los tiempos demandados por FIFA en cuanto a la organización del Mundial. El Plan 2030 del Fondo PIF y trazado por la familia real roza costes que llegan a los 700 mil millones de dólares. Todo esto incluyendo tanto fichajes como la potenciación del fútbol local antes de que llegue el momento de la disputa de la Copa del Mundo en el año 2034. La carrera ya comenzó.

¿Invierno o verano?

¿Jugar en invierno o en julio? Eso es un detalle que será discutido en el futuro, no ahora. Hablaremos con FIFA y las Federaciones para detallar cuál es la mejor opción”, palabras oficiales que fueron entregadas por parte de la Federación Saudí durante la rueda de prensa. Es uno de los principales puntos a resolver. Teniendo en cuenta las complicaciones a nivel de calendario y lesiones que sufrieron muchos de los jugadores presentes en Qatar 2022 durante los meses tanto posteriores como previos al torneo hablamos de algo imperante. El clima una vez más será clave.

¿El Mundial 2038 apunta a Australia?

Oceanía apuntaba a ser el gran rival de Arabia Saudita por la Copa del Mundo del 2034. Teniendo en cuenta cómo FIFA no suele abogar como permitir que una sede repita como hogar del torneo en un periodo de 8 años, territorios como Europa, Sudamérica y Oriente Medio (Asia) quedarían descartados en esta ecuación. Australia y Nueva Zelanda, salvo un cambio de normativa, partirán con ventaja en la carrera por el certamen en el 2038.

Encuesta ¿Cuánto jugarías el Mundial 2034?

¿Cuánto jugarías el Mundial 2034?

YA VOTARON 0 PERSONAS