FIFA devuelve el Mundial a Oriente Medio y empiezan a llegar reacciones de todo tipo. Arabia Saudita será el hogar de un certamen que para el 2034 será disputado en invierno en una medida que afecta a media Europa de manera directa. El sindicato de jugadores de la Premier League habla de un miedo a que los futbolistas del Reino Unido se nieguen a disputar el certamen. Los precedentes de lesiones que se pagan hoy en día, terror para los protagonistas.

“Todos queremos que nuestros torneos más importantes muestren a nuestros mejores jugadores…Eso significa que debemos empezar a escuchar cuando los jugadores empiezan a optar por no jugar en el fútbol internacional debido a la presión de la carga de trabajo que enfrentan. Creemos que es un riesgo real para el 2034”, palabras de Maheta Molango en Daily Mail. El actual presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Reino Unido, tajante sobre una situación que tiene precedentes para entenderse. Arabia genera división.

Que el Mundial de Qatar se haya disputado en inverno todavía tiene consecuencias. No solo por el cansancio acumulado que tienen algunos de los protagonistas del certamen, sino por encima de todo por como los cambios en el calendario han acortado las pretemporadas de este 2023. Dicho hecho se relaciona con la oleada de lesiones y cruzados que han azotado Europa en estos meses. Eder Militao, Kevin De Bruyne o Raphael Varane, solo algunos casos de esos efectos colaterales a jugar un torneo de dichas magnitudes en medio de la temporada.

“Aún no estamos lo suficientemente lejos de Qatar para evaluarlo, pero sabemos que hay preocupación entre los jugadores de que simplemente nunca tendrán un descanso”. Evidentemente, alargar las temporadas para adaptarse a la programación de los torneos no va a ayudar”, más palabras de Maheta Molango. El directivo afirma que las reuniones de capitanes muestran preocupación en una Premier League donde hubo casos de jugadores que tuvieron acción de clubes solo 48 horas después de la final de Doha.

Maheta Molango, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Reino Unido: Getty Images

Maheta Molango, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Reino Unido: Getty Images

¿Puede negarse un jugador a disputar un Mundial? Si y no. La realidad es que solo se puede renunciar a una selección para evitar sanciones tras ser convocado. Las palabras del sindicato inglés, apenas unas horas después del anuncio de Gianni Infantino, suponen la primera respuesta negativa a un certamen que volverá a ser disputado sobre los meses de noviembre y diciembre del 2034. Por supuesto que cuesta pensar que esto ocurra, pero como mínimo la idea ya se encuentra sobre la mesa.

¿Por qué Arabia no tuvo rivales por el Mundial 2034?

FIFA dispuso un plazo mínimo para presentar candidaturas si lo comparamos con como se han elegido sedes en el pasado. Hasta el 31 de octubre existían plazos para competir con Riad, donde llevaban ya meses trabajando para quedarse con el certamen. Australia, Indonesia, Singapur y Malasia no llegaron al límite con ofertas concretas.

FIFA solo podía elegir a Arabia para el 2034

Más allá de los tiempos que se dieron para presentar candidaturas, lo cierto es que el hecho de que el Mundial 2030 tendrá sedes entre Europa y Sudamérica hacia prácticamente imposible que el certamen saliese de Asia-Oceanía. En esta misma línea, ver el 2026 por Norteamérica también descartaba a Concacaf de la carrera. Se espera una inversión superior a Qatar.

Encuesta ¿Es viable jugar un Mundial en invierno Europeo?

¿Es viable jugar un Mundial en invierno Europeo?

YA VOTARON 0 PERSONAS