El fútbol europeo se encuentro en el punto de mira de una Arabia Saudita que no detendrá su llegada al fútbol de élite en fichajes o en el potenciar su liga local. La llegada del Fondo PIF a Newcastle parece ser solo el comienzo de proyectos más que similares al City Group o el que ha iniciado PSG por Braga. Dos grandes en horas bajas del viejo continente, en el punto de mira de Mohamed Bin Salman.

El príncipe heredero de Arabia nunca ha negado que utilizan el fútbol como motor en su expansión internacional, así como que este sirve para lavar la imagen de un país donde como ocurre en Qatar, los debates alrededor de los derechos humanos cierran puertas y por encima de todo, cuestan dinero. Se empieza a hablar de un posible desembarco de los saudíes por las ciudades de Valencia y Marsella.

La información parte de The Independent y MARCA, donde sitúan a estas dos viejas potencias del continente en un proyecto que desea tener brazos en toda Europa. Hablamos de dos glorias del fútbol de élite, de proyectos que viven años de crisis y cuyos precios son más que accesibles para un estado que por medio del Fondo PIF no olvidemos, tiene más de 300.000 millones de euros listos para dejarse en el fútbol. Meses claves para llevar todo a buen puerto.

Riad no va a detenerse. Todo hace parte de un proyecto llamado 2030 donde además de la inversión para poner su liga local entre las 10 mejores del planeta, se utilizará el sportswahsing por Europa gracias a los Newcastle y compañía. A todo esto se le suma por supuesto la carrera por un Mundial 2034 que apunta a ser de Arabia y que salvo giro de 180 grados, volverá a disputarse en invierno. Todo acaba de comenzar sí, pero el final del proyecto parece claro.

Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia y gestor del Fondo PIF: Getty Images

Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia y gestor del Fondo PIF: Getty Images

300 millones es la inversión inicial que ambos proyectos recibirían si pasan a manos saudíes. Tal y como ocurriese meses atrás con un Newcastle que incluso rozaba el descenso, comentan que dicha cifra de dinero llegaría para los primeros mercados de pases de dos clubes con crisis sociales, económicas y por encima de todo, deportivas. Tener un conglomerado de clubes como el que maneja el City Group a lo largo del planeta o Red Bull con los Bragantino, New York, Salzburgo y Leipzig, el objetivo.

¿Por qué están en crisis Marsella o Valencia?

Marsella vio en las últimas semanas como su entrenador renunciaba por presiones de los ultras. Marcelino denunció amenazas de los radicales del Velódromo, quienes se encuentran más que presentes en el día a día de un club incapacitado para competir económicamente con PSG. El único campeón de Europa de Francia no ve un título oficial desde el 2012 (Supercopa de Francia).

Commando Ultras 84, ultras del Marsella: TW

Commando Ultras 84, ultras del Marsella: TW

Valencia se negaría a vender

Valencia es un caso más complicado. Peter Lim, magnate de Singapur, ostenta la propiedad del club desde hace años y en medio de un aluvión de críticas que apenas han rozado éxitos deportivos. La ausencia de dinero invertido, un estadio nuevo que no avanza y la inestabilidad fuera del campo ha puesto a los Chés cerca del descenso en más de una ocasión. MARCA apunta que es la compra más complicada que tendrá el Fondo PIF.

Encuesta ¿Debería FIFA frenar el gasto desmedido de Arabia?

¿Debería FIFA frenar el gasto desmedido de Arabia?

YA VOTARON 0 PERSONAS