La expansión hacia el trono del fútbol mundial no conoce de límites para Arabia Saudita. El Fondo PIF ha llegado para quedarse en un deporte donde la ausencia de regulaciones financieras en Oriente Medio permite soñar por todo lo alto. Tras invertir en fichajes, instalaciones y mejorar su liga, llega la hora de buscar entrenadores de renombre. Tres apuntados de arranque.

Relevo es quien toma una información que hace parte de ese plan trazado hasta el 2030 y que comenzó con el arribo de Cristiano Ronaldo a Al-Nassr. Los millones de Riad llegan a los banquillos o mejor dicho, para convencer a DTs de peso que potencien el producto local. No alcanza solo con figuras sino que se necesitan mentores. Zinedine Zidane, Antonio Conte y José Mourinho, objetivos a corto plazo de los cuatro clubes del Fondo PIF. Salvo el luso, los otros están libres a la espera de nuevos retos.

Jorge Jesús, Nuno o Steven Gerrard ya han cruzado el mediterráneo para unirse a la nueva liga de moda de este juego. Arabia busca formadores, revolucionar una liga local donde se necesita de actores de primer nivel y no solo de jugadores en su pico de rendimiento para traer ojos y más dinero al certamen. Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr, los equipos donde se pretende que los nombres entregados desembarquen. La realidad es que pocos o ningún club puede competir en Europa con sus cifras.

“Rechace la mayor oferta que se haya hecho por un entrenador”, palabras textuales de José Mourinho en verano y para desvelar como Riad ya buscó sus servicios. El Fair Play Financiero local es mínimo, el dinero sobra y el objetivo de convertir la Liga Saudí en una de las 10 mejores del mundo es el único camino a seguir. Se necesita que el fútbol y el jugador local evolucionen. Esto no es posible únicamente con cracks del viejo continente entrenándose día a día junto a ellos. La inversión que se pondrá pensando en el Mundial del 2034 no tiene precedentes.

Antonio Conte, José Mourinho y Zinedine Zidane, objetivos de Arabia Saudita para su liga: Getty Images

Antonio Conte, José Mourinho y Zinedine Zidane, objetivos de Arabia Saudita para su liga: Getty Images

Arabia Saudita destinará hasta la fecha más de 17.000 millones de euros. Jugadores, entrenadores, instalaciones, estadios y todo el entramado que cubre el certamen verá un giro de 180 grados para obtener el favor de FIFA pensando en el 2034. Que los Conte, Zidane o Special One formen a sus talentos del futuro es el siguiente plan de una hoja de ruta de ruta que culmina en diciembre del año mencionado.

¿Cuánto dinero ha invertido Arabia en fichajes?

Si solo tomamos en cuenta los millones puestos en traspasos, las sumas de cada operación llegan a los 957 millones de euros. Apenas la Premier League ha invertido más para la temporada 2023/2024. Oriente Medio ha llegado para quedarse y tanto en enero del próximo año como a mediados el gasto apunta a ser más que similar. Así será hasta tener la Copa del Mundo.

Otros entrenadores libres que podrían ir a Arabia

Hay opciones de todo tipo, pero entre las más suculentas aparecen nombres como: Frank Lampard, Graham Potter, Joachim Low, Hansi Flick, Robert Pires, Julen Lopetegui o Dunga. Arabia Saudita pone en marcha la siguiente fase del plan.