La Copa Mundial de la FIFA 2030 tiene a un ganador principal que es España. Por su historia futbolística e infraestructura está claro que tendrá un papel preponderante en la organización de la vigesimocuarta edición del certamen global. Y el resto, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay, en ese orden, acompañarán.

No obstante, si bien se celebró en toda la península ibérica, la noticia de que habrá tres partidos en Sudamérica (Uruguay, Argentina y Paraguay abrirán su participación como locales en sus capitales) los tomó por sorpresa. Por lo menos así lo señaló el presidente del Consejo Superior de Deportes de España Víctor Francos, al micrófono de Bolavip en la zona mixta del Estadio Metropolitano tras el Atlético de Madrid 3 Feyenoord 2 por Champions League.

‘Hemos conocido hoy que serán en Sudamérica y no tenemos confirmado que sea así. Yo quiero que sean en España”, expresó el mandatario, que en todo momento resaltó que estaba convencido de que la FIFA elegiría el ofrecimiento compartido entre Europa y África para la organización de la Copa del Mundo del 2030.

La propuesta de Sudamérica solo obtuvo tres partidos inaugurales para el Mundial 2030. Getty Images.

La propuesta de Sudamérica solo obtuvo tres partidos inaugurales para el Mundial 2030. Getty Images.

En esa misma línea, Víctor Francos apuntó que la determinación dada a conocer el miércoles cuatro de octubre de que el torneo en 2030 se lleve a cabo en el Viejo Continente es coherente, dado que en 2026 se desenvolverá en el continente americano con los Estados Unidos, México y Canadá.

Considero que la propuesta de España es la mejor. Y pensábamos que lo lógico sería que se encontrara un equilibrio para que Europa sea sede en 2030 porque en 2026 se celebra en América. Estamos preparando un plan muy fuerte con los estadios, modernos, tecnológicos, sistema de transporte, una propuesta muy ambiciosa. Va a tener atrás a los gobiernos trabajando”, expresó.