A lo largo de su carrera deportiva, desde su debut como profesional en 2002 en Sporting Lisboa, Cristiano Ronaldo vivió situaciones positivas y negativas que derivaron en anécdotas dignas de ser contadas en más de una ocasión. Basadas en su personalidad dentro y fuera de la cancha, en su particular competitividad y en su perseverancia por ser el mejor jugador de fútbol del mundo, los comentarios a continuación tienen, principalmente, foco en estas 3 aristas.

Desde colegas como Carlos Tevez y Louis Saha, pasando por rivales como Mehdi Benatia y Néstor Ortigoza, hasta entrenadores y ojeadores como Mike Cregg y Luis Suárez, les presentamos Las mejores vivencias de CR7 a lo largo de casi 20 años de trayectoria.

 

"¡Me quedé helado ante él!"

Por esas casualidades de la vida, Bryan Róchez conoció personalmente a Cristiano Ronaldo porque el luso quedó varado en Madeira, su isla natal, y, debido a su obsesión ganadora, no dudó ni un segundo para entrenar un tiempo en el club de sus amores, Nacional.

Era el año 2020 y así lo contó La Momia: "Venía comenzando la pandemia, nosotros entrenábamos 30 minutos en grupos de 3 jugadores. Teníamos que pesarnos, tomarnos la temperatura y, al llegar al departamento médico... allí estaba Cristiano. Yo, como soy una persona alegre, llego saludando a todo el mundo y, cuando lo veo a él, me quedé parado y helado".

"En Argentina te odian por todo"

Pocos jugadores, o casi ninguno, generan o demuestran cierta soberbia en otras personas por su forma de ser o actuar, y Paulo Dybala lo habló con Cristiano Ronaldo al saber de su perfil medio canchero o agrandado. Por eso, la gran pregunta es: ¿CR7 es o se hace?

La Joya, que jugó con el portugués entre 2018 y 2021, desde su conocimiento, pone en duda su alto perfil: "Una vez me senté con él mientras viajábamos. Le dije: "Mira, te soy sincero, nosotros en Argentina un poco te odiamos, por tu figura, por tu forma de ser, de caminar, la verdad que a mí me sorprendiste porque me encuentro con otra cosa". Él se reía porque decía: "Yo sé que es así, pero sé como soy, estoy acostumbrado a que me critiquen por eso"".

"Nos llamaba peitinho"

Si hay algo que Kaká no es ni por asomo, claramente, es gordo. Su velocidad con y sin pelota en su mejor época en el Milan y Real Madrid lo evidenció a rajatabla. ¿Pero Cristiano Ronaldo lo vio de otra manera?

El Balón de Oro brasilero en 2007 desembarcó a la Casa Blanca junto con el portugués en 2009 y detalló lo siguiente: "Cuando llegué al Real Madrid, era la época en que en Brasil era popular el programa "Pánico na TV" y también el chiste de peitinho -gordito-... CR7 se refería a todos los brasileros en el equipo como peitinho. Lo usó en un clásico ante Barcelona cuando ambos realizamos una jugada que terminó en gol".

"Íbamos a la misma disco"

Dicen que las cosas pasan por algo y que la vida nos tiene preparadas muchas sorpresas. Los dos goles a Boca jugando con la camiseta del humilde Platense y luego su paso por Independiente, pusieron a Mariano Hanuch en Sporting Lisboa en 1999 y se cruzó con Cristiano Ronaldo, quien se unió rápido al grupo del Turco en la primera división.

El ex futbolista argentino compartió los inicios de CR7 en Portugal, tanto en el verde césped como en las discotecas: "A mí me decía Turco o Hanusha. En Lisboa íbamos siempre a la misma discoteca y Cristiano no podía pasar porque era menor de edad. Como éramos amigos del dueño, lo hacíamos entrar con nosotros".

"¿Por qué se puede ir y yo no?"

¡Qué injusta que es la vida! Ya de joven tenía ciertos privilegios y ni había pagado derecho de piso en Manchester United. Y encima ofició de traductor y mensajero con Cristiano. Así fue, en parte, el paso de Diego Forlán por Inglaterra.

El ex delantero uruguayo le traducía todo a CR7 y así lo cuenta: "Él recién había llegado y lo que me decía Ferguson, yo se lo traducía. Había llegado en agosto y, en enero, que se juegan muchos partidos, el DT me dice: "Diego, llamalo, va a tener 2 semanas libres y se puede ir a casa"; "¿y yo?", le contesté. Aparte era enero, imaginate, yo me podía ir a Punta del Este. Y Ferguson me explicó que lo decidió porque era un chico, recién llegaba al club y se tenía que adaptar".

"De chico, ya era distinto al resto"

¡La confianza a la orden del día! Esa que mantuvo a lo largo de su exitosa carrera, el alto perfil que lleva en la sangre y que en la cancha lo demuestra de sobra. ¿Cómo se definía Cristiano Ronaldo en las inferiores del Sporting Club?

Muchos años más tarde, así se autodefinía el luso: "Desde el inicio supe que era especial. Cuando tenía 14, 15 ó 16 años, notaba que era distinto al resto. Yo hacía cosas especiales. Pero me di cuenta que era realmente bueno cuando llegué a Manchester. Ahí, jugando con Giggs, Keane, Ferdinand y Van Nistelrooy, veía cosas distintas. Fue en esos momentos que noté que realmente tenía talento. Fue cuando comencé a pensar que algún día podía ser Balón de Oro".

"Pepe, en la cabeza es peligroso"

El defensor luso siempre juega al límite de lo permitido y eso quedó reflejado a lo largo de su exitosa carrera. En una de ellas, se dio un golpe en la cabeza enfrentando a Juventus. Su compatriota Cristiano Ronaldo se preocupó muchas veces por estas lesiones poco comunes, como la que ocurrió en la serie de Octavos de final de la Champions League entre Porto y la Vecchia Signora.

Pepe, amigo, compañero, y rival dentro y fuera de la cancha, comentó: "Una vez, Cristiano se preocupó por mí cuando me di un fuerte golpe en la cabeza. Me abrí y me dijo: "Pepe, en la cabeza es peligroso". Estuvo conmigo en el Real Madrid cuando Casillas me puso 2 veces knockout".

"No es una persona normal"

Si alguien vio el capítulo 23 de la temporada 9 de Los Simpson llamado El rey de la montaña, seguramente Cristiano encaja perfecto en el papel de Homero en la escena del gimnasio para lograr una figura escultural comiendo barritas energéticas.

Mehdi Benatia, quien lo disfrutó y sufrió en el verde césped, y también fuera de él, comentó: "En un partido ante Atalanta, los dos fuimos suplentes porque a los 3 días íbamos a jugar otro partido y el entrenador hizo rotación. Cuando estábamos en el micro de regreso, Cristiano me dijo que vayamos al gimnasio porque no sudó y lo necesitaba. Yo le respondí que eran las 11 de la noche, quería llegar a casa y ver televisión. En ese momento, me di cuenta que no era una persona normal".

"Hago lo mejor que puedo y me critica igual"

Luka Modric tiene un libro biográfico que se llama A mi manera, título que se relaciona con el tenso momento entre Cristiano Ronaldo y José Mourinho en Real Madrid dentro del vestuario en la final de la Copa del Rey 2011 contra Barcelona, cuando CR7 se puso a llorar por jugar fiel a su estilo.

El croata detalló el crucial episodio en el camarín merengue: "Cuando llegamos al vestuario, Ronaldo estaba desesperado, casi a punto de llorar, y dijo: "Hago lo mejor que puedo y él -Mourinho- continúa criticándome". Entonces entró el DT, se paró en el centro y le reprochó a Ronaldo enojado por no ser responsable durante el juego. Estábamos ganando, pero Cristiano no siguió a los rivales en un lateral y José se enfureció en pleno partido. Los espíritus se calentaron y los compañeros tuvieron que intervenir".

"Mandó a su primo a comprar una mesa" 

Hay una frase habitual en el mundo del deporte, sobre todo en el fútbol, que dice contra este equipo no quiero perder ni a las bolitas o canicas, dejando expuesta las ganas de ganar. La competitividad de Cristiano Ronaldo bien puede reflejarse en ella y a niveles impensados.

La mejor anécdota de todas la cuenta su amigo y ex compañero Patrice Evra: "Cristiano perdió al tenis de mesa contra Ferdinand. Festejamos y se enojó. Mandó a su primo a comprar una mesa, se estuvo entrenando 2 semanas y le ganó a él delante de todos. Así es él. No me sorprende que quiera ganar más premios y títulos".

"Cuando llegó CR7, no lo hizo más" 

¿Cristiano Ronaldo es antigrasa y pura fibra? Un ex compañero en Real Madrid, el neerlandés Royston Drenthe, lo confirmó: "Si íbamos a una restaurante y había un plato de jamón, él picaba uno y no lo tocaba más. Yo me comía su plato".

El mediocampista compartió poco tiempo con el luso, pero tuvo tiempo para revelar esto, desde su nuevo rol como panelista en el programa de TV, El Chiringuito de Jugones: "Antes que Cristiano llegue al club, Sergio Ramos imitaba su forma de patear los tiros libres cuando aún jugaba para Manchester United. Luego, cuando llegó al Madrid, Ramos ya no lo hizo más".

"Usaba un perfume terrible"

¿Cuántos futbolistas, antes de un partido, se peinan al ras y se perfuman en grandes cantidades? Ninguno. Bueno, parece que Cristiano Ronaldo rompió el molde en el año 2014. O al menos, si lo hizo en la final del Mundial de Clubes en el que el Madrid se midió a San Lorenzo de Almagro.

El mediocampista Néstor Ortigoza puede dar fe de ello y así define al portugués: "Iban 30 minutos y seguía peinado, eso me llamaba la atención. El perfume que usaba era terrible. Doblaba y mi perfume seguía derecho, a él lo seguía. Son grandes jugadores, pero son de carne y hueso. Nunca pensé "No, es Cristiano".

"Siempre estaba antes que yo"

De todas las anécdotas de este listado, sin dudas que esta es la que más enseñanza e instinto de superación delata de todas por lejos. Y Carlos Tevez, compañero en Manchester United, lo cuenta y señala con lujo de detalles.

El delantero argentino tiró paredes con él en Old Trafford por un par de temporadas, pero no podía entender cómo hacía el luso para llegar siempre primero a todos lados: "Entrenábamos a las 9 AM y yo llegaba al club a las 7:30. Cristiano ya estaba en el gimnasio. Llego a las 7 AM y el tipo ya estaba 6:45 AM en el gimnasio. No le podía ganar nunca. El tipo es un enfermo, siempre estaba antes que yo".

"No se toma un día de descanso"

Jorge Valdano lo apodó el ego más rentable de la historia del fútbol y puso a Cristiano a la misma altura de Messi, aún siendo compatriota de Leo. En cada palabra, el argentino demuestra su admiración porque reconoce que el portugués se transformó en un crack con el paso del tiempo.

El campeón del mundo en México 86 incidió en su llegada al club madrileño y dio su opinión sobre el luso en el libro Cristiano, el Di Stéfano de nuestro tiempo: "Trabaja por encima de cualquier circunstancia que lo rodee; si gana el Balón de Oro, al otro día entrena; si gana un partido, al otro día entrena; si renueva su contrato, al otro día entrena; todo lo que digo son condicionamientos que afectan mucho a un deportista, pero en su caso no ha habido ni un solo día que se lo haya tomado para respirar y decir que ha conseguido alguno de sus objetivos".

"Le pusieron candado al gimnasio"

El brasilero André Cruz levantaba 90 kilos, el mejor del equipo en ese aspecto, y Cristiano lo desafió a levantar 95 kilos, tras practicar en su habitación haciendo abdominales y fuerza de brazos todos los días sin parar.

La admiración del colega sudamericano para con CR7 fue muy evidente: "Con 14 años, se levantaba a la noche en silencio para ir al gimnasio, hacía pesas y corría 40 minutos por la cinta. ¡Tuvieron que poner candados en la puerta! Salía a correr con pesas en los tobillos en Madeira, en calles empinadas, con 35 grados de calor. O jugaba con pelotas imaginarias para ganar en velocidad de piernas".

"Yo pongo un millón de mi bolsillo"

Luis Suárez vio a Cristiano Ronaldo en un partido de Belenenses contra Sporting Lisboa cuando solamente tenía 16 años recién cumplidos. El portugués mostró su mejor repertorio, fue la gran figura de la jornada y bastaron solo 5 minutos para enamorar al ojeador.

El futbolista español de la década del 60 fue a verlo debutar en el club capitalino como emisario del Inter de Milán y de su presidente Massimo Moratti: "Tenemos que ficharlo, será uno de los mejores jugadores del mundo; nosotros fichamos figuras consagradas, pero cuesta 2 millones de dólares... yo pongo uno de mi bolsillo".

"Ferguson era su papá adoptivo"

Al igual que ya repasamos los comentarios de Diego Forlán, Ole Gunnar Solksjaer sigue la misma línea: era el niño mimado de Alex Ferguson por lejos, al que más marcaba y aconsejaba. Claro, es que llegó muy jovencito al Manchester United.

El ex delantero noruego compartió vestuario y ataque con ese joven CR7: "Cristiano es el único jugador que recuerdo que Ferguson le dijo que se quedara arriba a ver qué hacía el rival, por lo que el plantel lo gastaba diciendo que Alex era su papá adoptivo".

"Por mí llegó al Real Madrid"

La seria lesión de Mariano Hanuch le abrió la puerta del destino a Cristiano Ronaldo: el Turco se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y su hueco lo ocupó el luso en el Sporting Lisboa, en lo que serían sus primeros pasos como jugador profesional.

El ex futbolista argentino no podía creer la situación, pero siempre lo entendió: "Era medio agrandado pero ya tenía una personalidad tremenda. Era un toro físicamente. Iba al gimnasio y le gustaba trabajar en cuero, le pedíamos que hiciera la cobra, marcando los dorsales. Así festejó varios goles. No llegué a jugar con él porque me lesioné y él agarró la batuta: si no fuera por mí, quizás no hubiera llegado al Real Madrid".

"Van Nistelrooy lo hizo llorar"

Desde 2003 en adelante, la lucha de egos con Wayne Rooney y Rudd Van Nistelrooy iba muy enserio, pero Cristiano debía aguantarse todas las bromas como un señor porque era el más joven de todos ellos.

El ex atacante francés Louis Saha contó una anécdota particular sobre el derecho de piso que debió pagar el portugués: "A veces, para su desarrollo como futbolista, estar con Van Nistelrooy y Rooney se volvía difícil. Un día Ruud lo hizo llorar: se pusieron a discutir justo cuando el padre de Cristiano había fallecido, no era el momento correcto. Esas cosas pasan entre jugadores con tanto espíritu competitivo. Estoy seguro de que Ruud lamentó sus palabras".

"Ah, sí, pero Messi no se ve así..."

La comparación Messi-Ronaldo es obvia, vieja, nunca termina, ni se acabará. Pero que llegue hasta el extremo de la devolución de un espejo ya es absurdo. ¿No nos creen? Bueno, pregúntenle a Rio Ferdinand.

El defensor inglés era uno de los más bromistas de aquel plantel del Manchester United: "Cristiano Ronaldo se pasaba desnudo frente al espejo, pasaba sus manos sobre el cuello y decía: "Wow, soy muy bello". Los otros jugadores intentaban minimizarlo. Decíamos: "Como sea, Lionel Messi es mejor jugador que tú", se encogía de hombros y sonreía nuevamente: "Ah, sí, pero Messi no se ve así...".

"Paramos a comprar un Big Mac"

El deseo de Cristiano en su primera etapa en Manchester United, además de aumentar su cifra goleadora, era subir de peso porque estaba muy flaco. Con Wayne Rooney, iban seguido a Mc Donald's para cumplir el anhelo del luso que tenía entre ceja y ceja.

El ex atacante inglés formaba parte del recordado trío peligro en Old Trafford cuando los Red Devils ganaron todo en 2008: "Se viste, se pone los botines y después se mira al espejo con mucha concentración. Me confesó que quería aumentar de peso y lo invité a Mc Donald's la noche anterior a un partido a comer un Big Mac".

"Seré tan rápido como Henry"

Las bromas y ocurrencias que Cristiano llevaba adelante le permitieron ir ganándose el respeto de sus compañeros en Nacional y Sporting Lisboa, luego de que se burlaran o rieran de él por llegar tarde al colegio o hablar un portugués distinto, siendo de la Isla de Madeira.

Su colega Hugo Peña se refirió al luso en el libro Cristiano Ronaldo, la biografía de la siguiente manera: "Siempre fue bromista, sorprendía por las cosas que decía y hacía, como tratar de correr tan rápido como Thierry Henry, el jugador más veloz. Decía: "Denme 2 semanas y seré tan rápido como él".

"Si te invita a comer, dile que no"

¿Quieres saber realmente qué es lo que hace Cristiano en su casa cuando está con invitados, sea quien sea? Patrice Evra lo explica con lujo de detalles en esta imperdible anécdota.

El lateral izquierdo francés ya vivió la pesadilla en carne propia: "Mi consejo es que, cuando Cristiano Ronaldo te invite a comer a su casa, digas que no. Fui una vez después de un entrenamiento, estaba cansado y en la mesa había solo ensalada, pollo y agua; nada de refrescos. Después comenzó a jugar con una pelota y me dijo que hiciéramos pases. Le pedí terminar de comer, pero él quería jugar y lo hicimos. Después, me pidió ir a nadar. Teníamos un partido al otro día... No puedo ir a su casa a comer: es una máquina y no quiere dejar de entrenar".

"¡Yo bebo lo que quiero!"

Cristiano Ronaldo no suele beber gaseosas por su obsesión por mantenerse en forma. Pero una vez, estando en Manchester United, tomó una Coca-Cola y a Ryan Giggs no le cayó para nada bien.

Increíble episodio entre el luso y el ex mediocampista creativo galés durante un desayuno: "No sé si le recriminé. Puede que le dijera algo como "Aquí no hacemos estas cosas", a lo que Ronaldo me respondió: "¡Yo bebo lo que quiero, Giggs!". Lo empujé contra la pared y le dije: "No vuelvas a hacerlo nunca más".

"Me comí un baile infernal"

El 6 de agosto de 2003 se inauguró el estadio José Alvalade con victoria 3 a 1 de Sporting Lisboa sobre Manchester United y con motivo de la Eurocopa 2004 que se realizó en Portugal. ¿Fin de la historia? Una semana después, Cristiano Ronaldo fue presentado en Old Trafford.

El elenco portugués destrozó futbolísticamente a los ingleses gracias al luso, quien jugó su único encuentro con el elenco blanquiverde en ese reducto, y las declaraciones de los jugadores del elenco inglés explican los que sucedió: "Me comí un baile infernal como nunca antes" (John O´Shea); "Hay que fichar a este muchacho" (Roy Keane); "No volvimos de ahí hasta que fichamos a Cristiano Ronaldo" (Sir Alex Ferguson).