Giuliano Giuliani no es el nombre del mejor arquero del mundo, ni siquiera de Italia. Pero su historia ha logrado trascender a causa de su final.  Supo jugar con la Selección italiana, fue campeón de una Copa UEFA (ahora Europa League), en el año 1989 y también conquistó un Scudetto en 1990 siendo el arquero titular del mejor Nápoli comandado por Diego Maradona. Pero Giuliani no es recordado precisamente por sus proezas en la cancha, sino porque se convirtió en el primer futbolista italiano fallecido a causa del VIH a sus 38 años.

El 14 de noviembre del 2021, se cumplieron 25 años de su muerte. Aunque no tuvo una despedida a la altura de las circunstancias. Sino que prácticamente quedó en el olvido por el tabú que existía en esa época sobre la enfermedad.

Por ese tiempo, el SIDA era casi un sinónimo de muerte asegurada. Sucedió con Freddie Mercury, cantante de la legendaria e icónica banda británica Queen. En el ámbito deportivo, Earvin Magic Johnson, mítico basquetbolista de Los Ángeles Lakers es portador de la enfermedad y el mundo fue sacudido en 1991 cuando anunció que portaba la enfermedad. Todo el mundo del deporte se solidarizó con él, caso distinto al de Giuliani.

Tanto era el tabú, que el arquero nunca desmintió ni reconoció tener la enfermedad, de todos modos, al fútbol no le interesó mucho si era cierto o no. La noticia la había publicado un diario italiano durante los últimos años de su carrera. Giuliani recién confirmó tener la enfermedad unos días antes de su fallecimiento.

Algunos periodistas de Italia dijeron que podría haberse contagiado en una “noche loca”, en Buenos Aires, en 1989. Ya con la camiseta del Nápoli viajó a la capital de Argentina como invitado para el casamiento de Maradona. Su viuda, Rafaella del Rosario declaró: “Podría ser, quién sabe. Nunca se sabrá”.

Aunque esa teoría no cuadra con su perfil. Completamente opuesto al de Diego. El arquero era una persona más bien sobria y lejana a las cámaras, algunos llegaron a tildarlo de solitario, casi un ermitaño. El único episodio raro que tuvo fue una acusación por narcotráfico de la cual fue absuelto casi inmediatamente.

Su figura futbolística no llegó a ser ampliamente reconocida simplemente porque en Italia había arqueros mejores. Algunos de ellos eran  Walter Zenga, Stefano Tacconi o Gianluca Pagliuca, quienes lograron destacar más en un Calcio que estaba repleto de figuras. Así y todo, Giuliani atajó siempre en un muy buen nivel.

Fue olímpico con el seleccionado italiano en los Juegos de Seúl 1988, incluso en los últimos años de su carrera cuando atajaba para el Udinese. Se retiró con esa camiseta en el año 1993 con 34 años. Tiempo despúes se metió en el mundo de la moda, gracias a una línea de ropa propia. Pero en 1996 falleció tras ser hospitalizado a causa de un desmayo uego de dejar a su hija en la escuela. Dicho desmayo fue producto de la enfermedad que ya tenía hace algunos años.