Parece un caos. El último ascenso/descenso en la máxima categoría en México no termina de definirse. La historia es así: Lobos BUAP descendió por promedio pero podría mantenerse en la máxima categoría por cuatro torneos más si consiguen pagar 120 millones de pesos -certificando su origen- antes del viernes 11.
Si no, las opciones son dos: uno de los 6 equipos certificados por la Liga MX para ascender, podrían pagar por ese cupo. La otra es que no se utilice y se juegue solo con 17 equipos, quedando siempre un cuadro libre.
“Tenemos que esperar al próximo viernes 11 de mayo,Lobos BUAPtiene que definir si va a cubrir los 120 millones y demostrar el origen de los recursos. Si no lo puede hacer, entonces laAsamblea de la Ligadeterminará si se jugará con 17 o entre aquellos clubes que sean certificados que haya una subasta” , confirmó Enrique Bonilla en TDN.
Recordemos que ni Cafetaleros de Tapachula, ni Alebrijes de Oaxaca, los finalistas del Ascenso MX, pueden sumarse a la máxima categoría y su final solo les permitirá recibir un premio económico para invertir en estadios, plantel y fuerzas básicas.
“Se estableció quienes eran los clubes que estaban certificados, niOaxacaniTapachulaestaban certificados y al iniciar la temporada sabían que no podían ascender” , agregó Bonilla.
Los seis clubes del ascenso que podrían ascender por tener certificación son: CelayaFC, Atlético San Luis, Atlante, Dorados de Sinaloa, JuarezFC y Leones Negros de la UAG.