El fútbol vuelve a ser protagonista de una tragedia que conmociona al mundo. En esta ocasión, miles de hinchas del Arema FC de la Liga 1 de Indonesia desencadenaron una escena de terror y, según confirmaron las autoridades de manera oficial, cientos de personas perdieron la vida en el Estadio Kanjuruhan. Conoce los detalles de un nuevo capítulo negro en la historia del deporte. 

¿Cómo fue la tragedia en el fútbol de Indonesia?

Luego de la derrota 3-2 en el clásico de East Jarva ante el Persebaya Surabaya, un importante número de simpatizantes del Arema FC invadieron el terreno de juego e iniciaron un enfrentamiento con la Policía. El inspector general en jefe de la Policía regional de Java Oriental, Nico Afinta, confirmó que hay, al menos, 127 muertos.

“En este incidente han muerto 127 personas, dos de las cuales son miembros de la Policía Nacional”, manifestó el agente en el marco de una conferencia de prensa. Además, explicó que 34 personas fallecieron en el estadio y 180 heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, pero no detalló si hay casos de gravedad.

Las imágenes de lo acontecido fueron grabadas por fanáticos presentes en el recinto. En los videos, se observan como un grupo de agresores entró en la cancha y comenzó a luchar con las fuerzas policiales, que respondieron con el uso de gases lacrimógenos.

“Estamos preocupados y lamentamos profundamente este incidente. Compartimos nuestras condolencias y esperamos que esta sea una lección valiosa para todos nosotros”, manifestó Akhmad Hadian Lukita, presidente de la Liga Indonesia Baru (LIB).

"La familia extendida de Persebaya lamenta profundamente la pérdida de vidas después del partido Arema FC vs Persebaya. Ninguna vida sola vale fútbol. Oramos por las víctimas y que las familias que quedaron atrás reciban fortaleza”, expresó Persebaya a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las tragedias más graves en la historia del fútbol

Lo acontecido en el fútbol de Indonesia ingresa entre las tragedias más graves en el fútbol de todos los tiempos. Solo se registran dos hechos con mayor cantidad de víctimas fatales: un partido entre Napoli y Bologna, que se desarrolló en 1944, ocasionó 152 muertes, mientras que en un encuentro entre la Selección de Perú y la de Argentina, que se llevó a cabo en 1964, se produjo el deceso de más de 300 personas.

¿Qué pasará con la Liga 1 de Indonesia?

Luego de los incidentes, Akhmad Hadian Lukita, presidente de la competición de la máxima categoría del fútbol de Indonesia, comunicó que el campeonato fue suspendido por una semana