Para los gamers más apasionados, la "guerra de consolas" se extiende incluso a los controles. Existen muchos debates sobre cuál joystick es mejor, si el de Xbox o el de PlayStation. Pero mientras los fans discuten, las compañías aprenden de sus competidores: tal es el caso de Microsoft, que quiere tomar algunas lecciones de Sony.

Más allá de lo populares que fueron la Xbox Series X|S y la PS5 en sí, podría decirse que el innovador DualSense fue el mando preferido de internet, por sobre el nuevo control de Xbox que se mantuvo tan conservador como en sus últimas ediciones. Pero el jefe de la división de gaming de Microsoft, Phil Spencer, indicó que esto podría cambiar pronto.

También lee: 

• La Microsoft Store lanza una sección de juegos creados en América Latina

En un podcast, Phil Spencer habló sobre este tema, revelando que él y su equipo "definitivamente estamos pensando sobre diferentes tipos de dispositivos que pueden llevar más juegos a más lugares. Probablemente se puede trabajar en el control. Creo que Sony hizo un buen trabajo con el suyo, y nosotros vemos eso y pensamos que hay cosas que deberíamos hacer".

No es la primera vez que Xbox, y Spencer en particular, menciona el joystick de PS5, que fue alabado por sus funciones como el feedback háptico y sus gatillos adaptivos. Si bien el directivo ha criticado algunas estrategias de PS5 como la de tener un enfoque en juegos exclusivos, siempre se mostró a favor del mando.

Por el momento no se ha anunciado nada concreto, pero partiendo de esta frase es posible que la próxima edición de Xbox cuente con alguna de estas tecnologías, o bien incorpore un diseño más parecido al DualSense. Por ahora solo se puede especular, y habrá que esperar para ver un cambio concreto en el emblemático control.