El debate sobre qué es mejor en Fortnite, si mando o mouse & teclado ha estado instalado en la comunidad prácticamente desde que el juego fue lanzado. Los jugadores de mouse y teclado siempre se quejaron de que la mira asistida es una gran ventaja para los jugadores con mando, cuya respuesta ha sido que la precisión y exactitud del mouse está muy por delante de lo que se puede hacer usando un joystick.

Sin embargo, una reciente prueba de desarrollo en el Modo Creativo de Fortnite sugiere fuertemente que los jugadores con mando realmente tienen una gran ventaja sobre el resto de los jugadores y nada tiene que ver con la mira asistida, que hasta ahora era el centro de la discusión.

La prueba en cuestión, realizada por el usuario de Reddit "Elijahyeaur" reveló que disparar un arma al usar un mando resulta en mucho menor retroceso que la que tienen los jugadores con mouse y teclado, aún con la mira asistida desactivada.

Lógicamente, muchos tomaron con pinzas la famosa prueba, ya que era difícil definir la legitimidad de la misma. Sin embargo, el portal de noticias de Fortnite, FortniteINTEL, realizó su propia prueba dentro del juego y llegó al mismo resultado: los disparos con mando tienen mucho menor retroceso que los disparos con mouse. 

Pero ¿en qué impacta esto en términos de jugabilidad? Bueno, lo principal que comenta FortniteINTEL es que no hay que sacar tantas conclusiones de lo que se ve en las pruebas, ya que no son completas y conclusas y pueden tener muchas variantes que hagan que ésto suceda en determinadas situaciones y en otras no. 

Tampoco hay evidencia de que la diferencia en el retroceso realmente tenga efecto alguno durante las partidas, especialmente considerando que los que utilizan el mouse tienen manera para controlar el retroceso.

Habrá que ver si Epic Games menciona algo en referencia a este hecho. Como es bien sabido, la gran mayoría de los trabajadores están de vacaciones hasta la segunda semana de julio, por lo cual posiblemente hasta entonces no haya respuesta oficial a la cuestión.