Mientras uno debuta por su primera MLS completa otro mira al pasado haciendo cuentas económicas. Hay nuevos límites salariales de LaLiga y Barcelona es noticia por una nueva realidad económica amarrada a viejas operaciones que incluyen a la figura de Lionel Messi. El argentino y su contrato siguen pasando factura en una entidad donde todavía hay pagos pendientes. ¿Cuándo se terminan estos pagos del club blaugrana a La Pulga?

Todo llega gracias a los nuevos límites salariales publicados desde Madrid tras el final del mercado de invierno. Unos donde Real Madrid llega a los 727 millones de euros permitidos para pagar a sus jugadores. También unos donde Barcelona baja a los 204 y ya es superado por clubes como Atlético de Madrid (296). ¿Cómo y por qué? Muchas aristas se mezclan aquí, pero todo empieza con una pandemia donde diversos contratos fueron diferidos y siguen contando en una entidad donde nombres como Jordi Alba, Sergio Busquets y Messi son historia.

No es una información nueva, sino más un punto más para entender cómo llegó Barcelona a una situación económica singular donde las haya. El club blaugrana acordó con estos nombres diferir el pago de sus contratos durante la pandemia y pese a que ya dejaron la entidad, se les debe seguir abonando sus respectivos sueldos. A La Pulga desde el 2021 se le deben 52 millones de euros que siguen pasando factura en el límite de sueldos que se puede gastar la directiva de Joan Laporta en el mercado.

“Con Messi tenemos pagos pendientes hasta el 2025…Se le debe diferimiento de masa salarial que pactó con la anterior junta. Se le paga religiosamente”, palabras del propio Joan Laporta a La Vanguardia en verano del año pasado. Una situación que lastra la posibilidad de fichar gracias a la gestión de Bartomeu y que ralentiza el gran objetivo: volver a la regla del 1X1 de LaLiga. Hablamos del contexto donde los clubes en regla pueden invertir cada euro en ventas de jugadores en nuevas caras. Hasta que Barcelona no esté en números verdes en este sentido, la inversión solo llega al 30% y en el mejor de los casos a un 50%.

Alba, Messi y Busquets, contratos que todavía se pagan en Barcelona: Getty Images

Alba, Messi y Busquets, contratos que todavía se pagan en Barcelona: Getty Images

Los informes de UEFA hablan de un exceso de 300 millones de euros. Es la suma que necesita cortar Barcelona para volver a ceros o un contexto donde se pueda construir sin cargas del pasado. Por esto se han dado tantas ventas de activos o palancas y por esto se espera un verano con pocas caras nuevas. Frenkie De Jong, confirman desde CADENA SER en Cataluña, también entra en estos contratos diferidos.

Hubo jugadores que renunciaron

No solo se difirieron los casos nombrados. Otros como el de Gerard Piqué también eran un ítem a solucionar cuando el zaguero se retiraba de la ciudad condal. Este perdonó el dinero que la directiva le debía, pero al final hablamos de una decisión tan personal como condicionante para el club. Se hablaba en sus tiempos de montos cercanos a los 50 millones de euros.

70 millones de euros menos

Barcelona llega al 22 de febrero en estas sumas. El club comenzaba la temporada en un límite salarial de 270 millones de euros para invertir en sus jugadores de plantilla. Los pagos, operaciones, condicionantes del pasado han dejado todo en 204. Es la caída y cambio más importante de la temporada en España. En verano se esperan ventas en Can Barça.

Encuesta ¿Qué jugador debe vender Barcelona en verano para equilibrar cuentas?

¿Qué jugador debe vender Barcelona en verano para equilibrar cuentas?

YA VOTARON 0 PERSONAS