En el Athletic Club todavía sigue fresco el recuerdo de Marcelo Bielsa. El entrenador argentino escribió una de las temporadas más exitosas del club llegando a dos finales en un mismo año. Además logró encantar a los hinchas con su sistema de juego que llevó al cuadro vasco entre los más poderosos de España.
Tras su paso por la selección de Chile en 2011, el rosarino dio el paso en busca de nuevos objetivos y llegó a ‘Los Leones’. Con un inicio complicado por la implementación de su sistema de juego, con el paso del tiempo logró darle vuelta al destino y armar un equipo potente con ritmo y gran poderío en ataque.
ver también
Ex figura de Leeds United destacó a Marcelo Bielsa
Lo que se reflejó con las finales en la Europa League y la Copa del Rey. En el plantel del ‘Loco’ salieron a relucir importantes jugadores que se transformaron en verdaderos ídolos del club como Gorka Iraizoz (segundo entrenador en SD Gernika), Antoni Iraola (dirige al AFC Bournemouth), Ander Iturraspe, Marcel Susaeta, Fernando Llorente y Gaizka Toquero. Incluso tras dicha campaña con el rosarino, dieron el salto a importantes clubes de Europa.
De aquel plantel muy pocos quedan en actividad. Iker Muniain, Óscar de Marcos y Ander Herrera son parte de los sobrevivientes y que están quemando sus últimos cartuchos en el Athletic Club . “ Yo disfruté mucho, porque para mí es un fenómeno. Lo que le ha dado al fútbol Marcelo, ese fútbol total, atacar todo el tiempo, nunca sacar ventaja del árbitro“ , recordó el volante cuando estuvo de paso por Argentina.
El plantel del Athletic Club dirigo por Marcelo Bielsa y que disputó la final de la Europa League en 2012.
Otro que sigue en actividad es Iñigo Ruiz de Galarreta, quien disputó su primer partido con Bielsa teniendo tan solo 16 años y esta temporada retornó ahora bajo las órdenes de Ernesto Valverde. También sigue en actividad Jon Aurtenetxe, que debutó con 17 años. Ahora jugará en la tercera división de España en el Logroñés. También sigue jugando Javi Martínez con 34 años en el Qatar Sports Club.
Lamentablemente los dos años de Bielsa culminaron sin ningún título. Ambas definiciones las perdió por 3-0. Primero ante Atlético Madrid del ‘Cholo’ Simeone en la final de la UEFA Europa League y cuatro días más tarde cayó ante el Barcelona de Pep Guardiola por el mismo resultado. Dichas caídas se sumaron a las finales perdidas por el ‘Loco’ en la Copa América 2004 con Argentina y la Copa Libertadores 1992 con Newell’s.
EncuestaMi liga europea favorita es...
Mi liga europea favorita es...
YA VOTARON 0 PERSONAS
A pesar de ello, se recuerda con cariño a Marcelo Bielsa. Su equipo logró ganar el clásico ante la Real Sociedad, venció al Manchester United por 3-2 en Old Trafford, y superó a clubes como el Schalke 04 y Sporting Lisboa. En total fueron 113 partidos, con 43 ganados, 39 perdidos y 31 empatados. “A lo Loco se vive mejor”, fue el cántico que coreó todo el estadio San Mamés en honor al rosarino.