Luego de que los jugadores mostraran su inconformidad con la directiva del Guadalajara, por el adeudo de los bonos correspondientes al doblete obtenido en 2017, Ricardo Peláez, ex directivo del América, explicó la forma en la que se tratan esas situaciones en la actualidad del fútbol mexicano:
“Hablando de premios, de primas. En la actualidad han venido evolucionando y vienen incluídos en contratos individuales desde el principio. Tú tienes un contrato por $100 si el equipo queda campeón, digamo que son $50 fijos, los otros $25 por objetivos y los otros $25 por premios, digámoslo así por decir una cantidad”
Según la explicación del directivo, de acuerdo con el alcance del equipo en la competición, es la bonificación económica que recibe:
“Los premios están establecidos por clasificar, por pasar a la siguiente ronda, por pasar a la final y por ser campeón. Entonces van creciendo las cantidades, conforme vas avanzando en el torneo”
También expuso la situación de premios no estipulados en los contratos, que a veces son otorgados a los jugadores:
“A veces hay premios sorpresas, que llega el presidente o algún patrocinador y se ofrecen cantidades extraordinarias o diferentes en el contrato de un jugador”