La Copa de Francia es uno de los torneos de clubes con más participantes en el mundo. En ella, tanto los equipos de las divisiones profesionales como las amateurs se mezclan y compiten por convertirse en el mejor del país.

En total, se estima que más de 7000 clubes participan del torneo en busca de quedar en la historia futbolística de Francia.

Se jugó por primera vez en 1917 y el sistema de competencia es a partido único en eliminación directa y la sede se determina por sorteo entre equipos. Hay prórroga en caso de empate y penales en caso de persistir la igualdad.

Las rondas con equipos profesionales empiezan en septiembre aproximadamente. Meses antes, se juegan todas las rondas preliminares y regionales entre cientos de equipos amateurs franceses.

PSG es el club con más títulos en la Copa de Francia.

PSG es el club con más títulos en la Copa de Francia.

Los clubes de la Ligue 1 se incorporan en 32avos de final y generalmente esos partidos se disputan en enero. El componente particular de este torneo es la posibilidad de que un equipo amateur, con muchas categorías de diferencia, pueda eliminar a un equipo de alguna de las máximas divisionales.

En la actual edición 2023/24, se están jugando los duelos preliminares a la fase final entre equipos amateurs y hasta de la cuarta división inclusive. El encuentro final de la Copa de Francia, desde 1998, se juega en el Stade de France.

¿Hay VAR en la Copa de Francia?

La Copa de Francia cuenta con VAR a partir de cuartos de final. Sin embargo, puede haber modificaciones en base a la categoría de los equipos que continúen en carrera.

¿Cuándo juegan la Copa de Francia los equipos de la Ligue 1?

Los equipos de la Ligue 1 juegan en la Copa de Francia a partir de 32avos de final, que siempre se juegan en el mes de enero.

¿Quiénes son los máximos ganadores de la Copa de Francia?

  1. PSG 14 (campeón por última vez en 2021)
  2. Olympique de Marsella 10 (campeón por última vez en 1989)
  3. Saint-Etienne 6 (campeón por última vez en 1977)
  4. Lille 6 (campeón por última vez en 2011)
  5. AS Monaco 5 (campeón por última vez en 1991)
  6. Bordeaux 4 (campeón por última vez en 2013)
  7. Auxerre 4 (campeón por ultima vez en 2005)
  8. Nantes 4 (campeón por última vez en 2022)

¿Cuál fue el último equipo en ganar su primera Copa de Francia?

El FC Lorient fue campeón de la Copa de Francia en 2002 y es el último equipo que levantó el trofeo por primera vez.

¿Cuándo y dónde se juega la final de la Copa de Francia?

La final de la Copa de Francia 2023/24 se jugará en el Stade de France, aunque aún no tiene fecha programada.