La selección de Uruguay se alista para su nueva participación en la Copa del Mundo. Qatar 2022 para los Charrúas será su décima cuarta participación en la Copa del Mundo y buscarán repetir algo que en los inicios de la Copa era una tradición: que Uruguay sea candidato al título.

Por la actualidad del equipo Celeste parece difícil, sin embargo no pierden la ilusión, ya lo dijo el Maestro Tabarez allá por el 2011, tras consagrarse campeones de la Copa América, una de las estrategías charrúas es aferrarse a sus raíces y sus historias de grandes héroes deportivos, "alguna conexión tenemos que tener con nuestros grandes campeones del pasado, somos todos uruguayos".

Uruguay 1930 (Getty)

Uruguay 1930 (Getty)

Los dos grandes títulos que ha logrado Uruguay en su historia, son sin dudas, las mejores participaciones charrúas, que en contra partida, vivieron sus peores días en un Mundial en las Copas de Chile 1962; Alemania 1974; y Corea-Japón 2002.

 

La primera Copa - Uruguay 1930

Es que las dos mejores participaciones uruguayas en la Copa del Mundo, nos remonta hasta 1930 y 1950, los dos campeonatos mundiales que se pintaron de Celeste, el primer con un tinte histórico importante, fue la primera Copa del Mundo de la historia y se jugó en Uruguay, y allí la Celeste se quedó con la copa, ganando a la Argentina en el mítico Centenario.

Uruguay tuvo que batallar mucho para quedarse con esa primera Copa, tuvo que dar vuelta el partido ante la Argentina para gritar campeón por primera vez en su historia. Al día siguiente de ese histórico paso, se declaró fiesta nacional.

Uruguay 1930 (Getty)

Uruguay 1930 (Getty)

La segunda Copa - Brasil 1950

La historia se cuenta sola apenas se menciona el famoso Maracanazo, un término que le da entidad propia a la Copa del Mundo de 1950. Que se resume en una sola frase, "la fiesta que Uruguay arruinó", algo que nunca será olvidado por los brasileños.

No fue un torneo normal, FIFA dispuso una liguilla final, Brasil, España, Suecia y Uruguay lograron alcanzar esta última etapa. Pero el calendario quiso que Brasil y Uruguay jueguen una especie de final improvisada, con los dos equipos ganadores de sus dos primeros partidos, pero Brasil había goleada, por eso la confianza de todo Brasil, un empate los hacía campeones.

El Maracanazo (Diario AS)

El Maracanazo (Diario AS)

Con más de 170 mil personas abarrotando el Maracaná, "para celebrar su primer Campeonato del Mundo". Antes de sonar los himnos, El alcalde de Río de Janeiro Angelo Mendes de Moraes, tomó la palabra y se dirigió a los jugadores y los procalmó campeones antes de jugar el encuentro.

El equipo Charrúa, al igual que en 1930, tuvo que dar vuelta el partido, con goles de Schiaffino y Chiggia dieron vuelta la historia, lograron su segundo título y silenciaron al gigante del Maracaná.