Luego de dejar en nueve su racha de victorias consecutivas tras empatar con el Santos, las Águilas del América buscarán extender a 11 su cadena de partidos sin perder el sábado en la cancha del estadio Azteca cuando reciban a las Chivas del Guadalajara en el clásico nacional correspondiente a la jornada 15 del torneo Apertura 2022 de la Liga MX.

Los dos días previos al clásico nacional tuvieron intercambio de declaraciones. Por parte de las Chivas del Guadalajara se manifestaron jugadores como Cristian el Chicote Calderón, Alexis Vega y Fernando el Nene Beltrán; por las Águilas del América se pronunciaron el director técnico Fernando Ortiz y el exportero Adrián Chávez.

Diego Valdés, sin goles frente a Chivas

Valdés buscará romper su sequía ante Chivas. Créditos: Imago7

Valdés buscará romper su sequía ante Chivas. Créditos: Imago7

Una de las figuras que tiene el América en este Apertura 2022 es Diego Valdés. El mediapunta chileno ha cumplido muy bien jugando por detrás de Henry Martín, pero aún tiene una cuenta pendiente en su carrera: convertirle a Chivas. En total, se ha enfrentado al Rebaño en 14 oportunidades, con cinco victorias, tres empates y seis derrotas. Lo curioso, es que no ha podido convertirle y sólo aportó una asistencia. Valdés le ha marcado al menos un gol a gran parte de los equipos de la Liga MX, con excepción de Chivas, Monterrey y Atlas.

América ya está en Liguilla

La racha de diez encuentros sin conocer la derrota ha depositado al América en lo más alto del Apertura 2022, en una campaña que ilusiona a la afición. En la previa al Clásico Nacional de este sábado, frente a Chivas, las Águilas recibieron una buena noticia: gracias a la derrota de Tigres UANL frente a Puebla, el cuadro azulcrema ya tiene garantizado su lugar en la Liguilla, a falta de dos jornadas para el cierre de la fase regular. 

Adrián Chávez destroza a Chicote Calderón

Tras la polémica generada alrededor de las declaraciones de Chicote Calderón, el exportero americanista, Adrián Chávez, le dejó un recado al jugador del Rebaño: "Está hablando alguien que no ha ganado nada, escucharlo es hacer oídos sordos. Vamos a hablar de leyendas de Chivas, (Javier) Zully (Ledezma), (Fernando) Quirarte, La grandeza de un jugador y un equipo se escribe con letras de oro. El América es quien tiene los títulos, lo dicen los números, los números son los que cuentan, no hay que hacer debate", manifestó en la previa al Clásico Nacional de este sábado.

Cuadro de lujo para el clásico nacional

Las Águilas en el partido ante el Santos (foto: Jam Media).

Las Águilas en el partido ante el Santos (foto: Jam Media).

Las Águilas del América jugarán ante las Chivas del Guadalajara una edición más del clásico nacional del futbol mexicano y lo haría con la siguiente formación: Guillermo Ochoa en la portería; una defensa integrada por Emilio Lara, Sebastián Cáceres, Néstor Araujo y Salvador Reyes; el centro del campo volvería a tener a Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo con Alejandro Zendejas y Jonathan Rodríguez por los costados; más Diego Valdés como mediapunta y Henry Martín en el ataque.

Tano Ortiz, o gana el título o deberá irse

Fernando Ortiz carga con la responsabilidad de ganar el título (foto: Imago7).

Fernando Ortiz carga con la responsabilidad de ganar el título (foto: Imago7).

A sabiendas de que en el América se les exige ser campeones en cada torneo, Adrián Chávez, quien fuera portero de las Águilas entre 1986 y 1996, lapso en el que ganó dos títulos de liga, consideró que el director técnico Fernando Ortiz deberá irse si no consigue el título del torneo Apertura 2022: "Definitivamente. Es tan drástico el América... con (Antonio) Mohamed, aun siendo campeón se fue, aunque fueron otras cuestiones.  A mí me enseñaron; Emilio Diez Barroso nos iba a ver y nos decía 'por calificar no les voy a dar más, los cuartos de final es tanto, semifinal es tanto, la final es tanto'. En el América es obligación calificar y ganar títulos cada año". El exguardameta consideró que los azulcremas llegarán en buen momento a las finales: "tengo confianza de que el equipo agarrará la liguilla en la curva hacia arriba, en la parte física, técnica, mental. Veo difícil que el equipo vaya hacia abajo; lo vemos en el máximo esfuerzo, corren, los que entran lo hacen igual o mejor, una gran banca".