Esté sábado 5 de febrero, Rayados hará su estreno en el Mundial de Clubes 2022, cuando enfrente a Al Ahly, el equipo más popular de Egipto. Será la quinta participación de Monterrey en el certamen, y esperará poder mejorar lo hecho por Tigres en la anterior edición, cuando llegó a la final y cayó ante Bayern Munich.

El mencionado torneo tendrá la particularidad de implementar nuevos cambios de FIFA, al menos a modo experimental. Si todo sale según lo esperado y no hay inconvenientes, dichas modificaciones podrían tener continuidad en el Mundial de Qatar 2022. La máxima entidad del futbol continúa en sus intentos por aplicar mejoras en las competencias.

 

Esta vez, el Mundial de Clubes contará con el llamado “Limb-tracking”, el cual consiste en detectar extremidades de los futbolistas para determinar los denominados offsides. Dicho sistema viene de implementarse en la Copa Árabe del año pasado, y además, se estima que aportará nuevas informaciones a cuerpos técnicos y médicos, más allá de que su uso principal está ligado a detectar el fuera de juego de forma semiautomática.

Fuente: FIFA

"Gracias a esta nueva fuente de información y al procesamiento que ofrecen las empresas de visualización mediante inteligencia artificial, se puede ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso, lo cual permite al cuerpo técnico, entrenadores y médicos examinar el encuentro con un enfoque totalmente nuevo", explicó el comunicado de FIFA.

El nuevo método consistirá en un sistema de cámaras que podrá captar los movimientos de todos los futbolistas y del balón, con un aporte de 29 datos exclusivos por jugadores. Además, con esta tecnología, podrá precisarse de manera exacta el momento en el que el pase sale, lo cual suele generar demoras en la toma de decisiones de jugadas muy finas. Asimismo, las imágenes irán de inmediato a las cabinas del VAR, donde determinarán si hay o no offside, con excepción de aquellas jugadas que ameriten la interpretación del árbitro.