2023 no es un año más para Necaxa, porque con su llegada comenzarán a transitar la cuenta regresiva que los verá sumarse al club de los equipos centenarios del futbol mexicano. Con tal motivo, el club decidió recibirlo estrenando un nuevo escudo alusivo a esos cien años que celebrará en poco más de ocho meses.

El 21 de agosto de 1923, un ingeniero de origen escocés llamado William Frasser, fundó en la Ciudad de México el club que recibió su nombre del río cuyas aguas permitían generar la electricidad para el área urbana. Y ese nacimiento está también ligado a la fusión de dos equipos que este mismo patrocinaba: Tranvías y Luz y Fuerza.

A lo largo de los años, Necaxa vivió grandes alegrías como sus primeros títulos en la Era Amateur entre 1932 y 1939, las nuevas coronaciones en la década del 90 y el histórico título en la Liga de Campeones de la Concacaf en 1999. Pero también profundas decepciones, como su desaparición del futbol nacional en 1943, bajo el alegato de que la profesionalización iba contra el espíritu deportivo del equipo.

En 2003, Los Rayos cambiaron de sede mudándose a la ciudad de Aguascalientes con el objetivo de generar una mayor afición propia sin tener que competir con gigantes como América, Cruz Azul y Pumas. En 2009 sufrió el descenso a Segunda División y tras regresar a Liga MX en 2010 volvió a caer a la Liga de Ascenso al año siguiente. Su regreso definitivo a la máxima categoría del futbol mexicano fue en 2016.

Para englobar toda su riquísima historia es que Necaxa presentó este primero de enero de 2023 un nuevo escudo que mantiene el formato del original pero que lleva dentro el número 100 en alusión al año de su Centenario.