La mayor sorpresa del mundo fútbol el pasado fin de semana la dio el Liverpool, no por su victoria ante el reciente campeón de la Carabao Cup, porque es algo que puede pasar, sino por las formas en que el equipo de Klopp apabulló al Manchester United en Anfield.

Con un 7-0 que pasará a la historia en el marcador, podemos hablar de varias figuras en el once de Klopp. Sin embargo, hay un jugador que ha comenzado a dar sus frutos en los Reds, y no es nadie más que el neerlandés Cody Gapko. El delantero llegó a Liverpool luego de un año notable en el PSV Eindhoven, coronado con una gran Copa del Mundo, y en este último tiempo se ha afianzado en la Premier League, con varios goles y participaciones claves para su equipo, incluidos dos más en el clásico.

Con apenas 23 años, Gakpo es una de las máximas promesas del fútbol mundial, pero es un jugador que no basa todo su éxito en su talento como hacen otros jugadores jóvenes; en su lugar, Gakpo tiene un entrenamiento que pocos conocen y que le ha servido tanto en la Eredivisie como en la Copa del Mundo y ahora en la Premier League.

Hablamos de su entrenamiento táctico, junto a la compañía Tactalyse, presidida por el ex basquetbolista profesional Loran Vrielink. El crecimiento de Tactalyse en el último año ha sido notable, tanto como el de Cody, y Vrielink explicó que el funcionamiento de su compañía se basa en explorar 

Con Tactalyse, Gakpo y otros jugadores reciben una instrucción táctica extensiva e individual, con análisis que sus clubes no pueden proveer, con sesiones semanales en las cuales miran cientos de videos de decisiones tácticas, lo cual ayuda a que los jugadores puedan modificar sus comportamientos dentro de los partidos.

Esto se ha podido apreciar en el primer gol de Gakpo contra el United, donde Diogo Dalot, el marcador izquierdo del United, salió lejos a marcar a Robertson, y Gakpo ocupó el espacio vacío a sus espaldas, que Fred no llegó a cerrar. Allí capturó la pelota en un sector libre de la cancha, entró al área y luego de un recorte ante Varane, definió cruzado para impedir el bloqueo de Lisandro y la estirada de De Gea.

El Liverpool ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos por Premier League, y en tres de ellos Gakpo ha anotado, incluyendo el doblete en este histórico triunfo en el clásico entre los dos equipos más fuertes y ganadores en la historia del fútbol inglés.