La fiesta de Año Nuevo es una forma idónea de pasar una cena con familiares y amigos para recibir con esperanzas el año entrante y celebrar el final del anterior. Durante las fiestas surgen muchas costumbres y tradiciones de las cuales poca gente conoce sus significados.
Dentro de las tradiciones más conocidas en la cena del 31 de diciembre se destaca la de vestirse de blanco o la quema de muñecos que representa los problemas pasados. Aunque también hay una aún más utilizada por los supersticiosos, la de comer 12 uvas en el primer minuto de Año Nuevo.
Esta costumbre se cree que surgió en España y que se expandió por toda Latinoamérica y por Portugal. Según una teoría, durante 1909 los productores agropecuarios difundieron como medida publicitaria la idea de comer 12 uvas de la suerte.
De todas formas, hay dudas sobre la veracidad de la teoría, ya que se encontraron diarios más antiguos donde ya se respetaba esta costumbre. Lo más importante es que esta fruta representa la esperanza y buena suerte, y que se come una por cada mes del año.
¿Por qué se come 12 uvas el 1 de enero y qué significa esta fruta?
Las 12 uvas el 1 de enero representan la buena suerte y la esperanza, y se come una por cada mes del año. Esta tradición surgió en España y se hizo popular en Latinoamérica y en Portugal.