En el año 2023, la Federación Peruana de Fútbol implementará el sistema VAR a todos los partidos de Liga 1 y serán supervisados por auditorias externas. Este VAR y su aplicación, que también tendrá una supervisión, tendrá una comisión de evaluación de estadios que trabajará desde el mes de octubre para tratar de que todos los estadios donde se juegue futbol profesional cuenten con la infraestructura que permita aplicar esta tecnología“, comentó Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. En ese sentido, ¿es viable la implementación del VAR en el fútbol peruano?

Analicemos primero el postulo de Agustín Lozano. En conferencia, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol comentó que la aplicación del VAR en la Liga 1 será desde el 2023, y que desde octubre de este año trabajarán para “tratar” de que todos los estadios cuenten con la infraestructura necesaria.

Consciente de las grandes falencias del fútbol peruano, existen tres principales postulados que dificultarían la implementación del VAR: inversión económica, infraestructura propicia y logística adecuada. Con estas tres variables en cuestionamiento, repasamos cada una de ellas.

INVERSIÓN ECONÓMICA

Siendo quizá el punto más grave, y en esa línea el más “fácil” de resolver. El postulado es tan cierto como que si tienes el dinero, cancelas y listo. En ese sentido ha trascendido que la implementación del VAR en el fútbol peruano rondaría el millón de dólares. Si bien se cuenta con ingresos, lo cierto es que la solvencia de la FPF se ha visto afectada, de gran medida, en el último año.

INFRAESTRUCTURA PROPICIA

Conociendo la geografía de nuestro país y la situación de los estadios en Perú, este punto sea quizá el más grave de resolver. Estando algunos recintos deportivos aprobados para la práctica de fútbol, muy pocos reúnen las condiciones necesarias para aplicarse la monstruosa logística del VAR. Teniendo algunos solo dos tribunas (Occidente y Oriente), será una real complicación instalar el VAR en el estadio, por decir uno, el estadio César Flores Marigorda.

LOGÍSTICA ADECUADA

En este punto entra a tallar el desplazamiento de todo el equipo tecnologíco para emplear el VAR, desde las cámaras, la cabina del VAR o definir si la señal llegará de manera externa hacia otra fuente y desde ahí brindar el asesoramiento. Si bien actualmente se emplean 5 cámaras en las transmisiones de la Liga 1, para el correcto uso del VAR en el Mundial Rusia 2018, por citar un ejemplo, se utilizaron 33 cámaras.

EL DEBATE EN A PRESIÓN SOBRE LA INSTALACIÓN DEL VAR