Radamel Falcao García y Byron Castillo tienen, al menos, dos cosas en común. Ambos son futbolistas, y ambos nacieron en Colombia. El TAS ratificó la falsificación de documentos del defensor ecuatoriano, quien corre serio riesgo de perderse el Mundial de Qatar 2022.

Finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo dijo claramente que las pruebas demuestran que el jugador de León es natural de Tumaco, y que mostró documentación fraudulenta para así obtener el pasaporte ecuatoriano, por ello castigó al país del Guayas con la resta de tres puntos para las próximas eliminatorias.

La sanción a Ecuador fue muy leve, porque pese a lo grave del caso, podrá ir al Qatar 2022, e incluso el jugador tiene chances de estar presente en la cita planetaria, aunque ahora temen una pena mayor, por los antecedentes recientes.

Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, señaló que el entrenador Gustavo Alfaro tiene la facultad de citar a Castillo, aunque recalcó que harán las preguntas pertinentes, para así no recibir un castigo mayor.

Chile tenía razón, Castillo no nació en Ecuador – Getty

“Quien decide si Byron Castillo debe ser convocado es Alfaro y la fecha que tiene es el lunes 14 para entregar la lista definitiva. Lo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol va a hacer ahora es realizar las consultas necesarias para saber que no estamos corriendo ningún riesgo”, comentó.

El abogado, además, dijo que van a analizar bien si “borran” o no para siempre al infractor jugador de la selección.

“Si bien el fallo ratifica que Ecuador ha clasificado, que el jugador es ecuatoriano y que el jugador es elegible; nos preocupa la sanción que nos impone por, en teoría, haber usado un documento con información que es falsa, entiéndase el lugar de nacimiento”, comentó.

“Como nos preocupa, tenemos que estar seguros para no cometer riesgos. Tenemos hasta el lunes”, cerró.