La Selección Peruana está en un momento en donde necesita tener un recambio inmediato, por eso es importante el trabajo de menores. En este caso, Manuel Barreto ha comenzado con el pie derecho su paso por la FPF y viene revolucionando las convocatorias con una nueva estrategia. Esto pone al cuadro patrio al mismo nivel del fútbol europeo y ayuda a ver mejores talentos.
Una de las mayores críticas que se están trabajando en el fútbol de menores es las convocatorias de los jóvenes con doble nacionalidad. Al no tener grandes formadores en el Perú, por lo general se espera poder ver al talento que ha nacido en el extranjero y que vienen siendo formados en grandes clubes. Este es un paso importante que ha tomado Barreto al mando de la Unidad Técnica de Menores.
En la última convocatoria de la Selección Peruana Sub 17 se ha conocido que han llamado a un futbolista que no es elegible por Perú en estos momentos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no tiene la documentación para jugar partidos oficiales. Pero que está trabajando en poder tenerlos en regla muy pronto, de esta forma puede trabajar con el grupo, se ahorran tiempo y de paso pueden verlo en el día a día en los entrenamientos.
Se trata de Uriel Cabellos, quien está entrenando en Videna, pero no podrá jugar el partido amistoso de la Sub 17 ante Uruguay. El scout Víctor Zaferson en sus redes sociales comentó un poco sobre este caso: “Parece que Manuel Barreto ejecuta estrategias europeas/de primer mundo en la FPF. Convoca futbolistas de origen peruano sin documentación para que entrenen en Videna. Luego tramitan el pasaporte. La burocracia es muy lenta en Reniec y Migraciones. Barreto sabe que son elegibles“, explicó.
¿Óscar Ibáñez seguirá el camino de Manuel Barreto?
No se sabe si el DT de la Selección Peruana Óscar Ibáñez seguirá esta misma estrategia, la cual podría llegar a ayudar a que pueda conocer algunos jugadores que aún no tienen sus papeles. Uno de estos es Alexander Robertson, quien juega en Inglaterra y puede ser elegible por Australia. Pero los ‘socceroos’ no lo han vuelto a llamar, así que la ‘Bicolor’ corre con gran ventaja en este caso.
En Europa hay una gran cantidad de elementos que podrían pasar por esta misma situación, así que habrá que ver que deciden en Videna. Con el final de las Eliminatorias Rumbo al Mundial 2026 se espera un cambio importante en plantel. Por lo que será bueno que caras nuevas aparecen, los que son pedidos por los hinchas son: Felipe Chávez, Matteo Pérez y Fabio Gruber.
Así que habrá que esperar a ver como va el camino del equipo patrio en Videna, que por ahora con Manuel Barreto en menores parece que se está manejando de otra forma. Así que posiblemente se puedan ver nuevos talentos con miras a formar parte del primer equipo muy pronto.
