Esteúltimo fin de semana, el programa dominical ‘Punto Final’ realizó una investigación sobre una presunta organización criminal, dedicada a la minería ilegal, la misma que estaría integrada porRoberto Siucho, exjugador deUniversitario de Deportes.Luego de la emisión del programa que lo vincula a este caso delictivo,el futbolista utilizó sus redes sociales para pronunciarse al respecto.
Según se expuso en la nota del mencionado programa,la Fiscalía señaló que el futbolista sería el financista y, entre los participantes, también se encuentran sus familiares Francisco, Jaime y Martín Siucho. Los implicados extraerían minerales de manera ilícita para después exportarlos fuera del país.
Dicha empresa tiene como nombre Quático y, en 2021, obtuvo ganancias por un monto mayor a los 13 millones de dólares en la extracción del oro. Aunque, ‘Punto Final’ llegó hasta Suyo (Piura), uno de los lugares donde opera, pero el sitio no registra actividad minera.
“Es todo un tejido de corrupción y trata infantil que siempre crecen en torno a este tipo de actividades ilícitas”, mencionó José Luis Barrenzuela, especialista en minería informal, durante una entrevista al programa.
Es importante mencionar que Roberto Siucho se pronunció en sus redes sociales tras la emisión del programa, por lo que dejó este mensaje.“Agradezco a todos por los comentarios de apoyo luego del reportaje. Mi familia está tranquila porque sabe que esto se irá aclarando en las instancias que corresponden”, sostuvo en una historia deInstagram.
Cabe resaltar que el exjugador de Universitario debuto en el club de Ate en el 2013 y dejó el equipo a inicios del 2019 al ser vendido al Guangzhou Evergrande la Superliga China. Luego fue prestado al Shanghai Shenxin y el jugador se nacionalizó chino, por lo que pasó a ser Xiao Taotao.